ONU cuestiona centros de detención de migrantes en México

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Expertos de la ONU en los derechos humanos de los migrantes lamentaron hoy que el Gobierno de México no haya atendido a las opiniones que le transmitió en el pasado y que cuestionaban el uso extendido de los centros de detención para migrantes, como el que sufrió recientemente un incendio en el que murieron 40 personas.

En esas opiniones también se enfatizaba la necesidad de mejorar las condiciones de vida en esos lugares.

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes dijo que en 2017 y en 2022 expresó a México su preocupación por el patrón de detenciones de migrantes y pidió a las autoridades que el encierro de éstos fuese una medida de último recurso y por periodos cortos.

Igualmente, recordó que también planteó la necesidad de "condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, de que se erradicaran las células de castigo y se pusiera fin al hacinamiento y la sobrepoblación".

Estos comentarios -a los que se sumó el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales- llegan una semana después de la muerte de los migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juarez, fronteriza con Estados Unidos, durante un incendio que también dejó decenas de heridos.

Al respecto, los expertos de la ONU pidieron también que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial que determine responsabilidades y que garantice que las víctimas y sus familia tendrán acceso a la justicia y recibirán las reparaciones que les correspondan.

"Urgimos al Estado de México a que reúna las evidencias sobre la causa de las muertes, identifique a las víctimas e informe a sus familias, y ofrezca el apoyo para la entrega de los cuerpos. Para los heridos pedimos cuidados médicos y psicológicos", dijeron.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias