Desde EE UU presionan por información sobre víctimas de incendio en México

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Familiares de los fallecidos en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez (México) presionan desde Estados Unidos para que las autoridades mexicanas les den información sobre la repatriación de los cuerpos y el proceso para lograr justicia por la muerte de sus seres queridos.

"Las autoridades mexicanas no responden", dijo a EFE la guatemalteca Alba González, prima hermana de Roberto González Hernández, uno de los 40 migrantes que murieron el lunes 27 de marzo en suelo mexicano.

González está radicada en Los Ángeles (California) y sus familiares la buscaron para que les ayudara en el proceso. "No sabía que mi primo se había venido hasta después que pasó la tragedia", advierte.

Desde el martes de la semana pasada se unió a la dura tarea para repatriar el cuerpo del joven. Su experiencia como intérprete del idioma quiché en EE UU le ha enseñado las grandes barreras que enfrentan los migrantes y sus familias al tratar con las autoridades y la burocracia, especialmente cuando se trata de indígenas.

Entre los muertos hay 6 hondureños, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 18 guatemaltecos y un colombiano. Se cree que la mayoría de migrantes de este último grupo son indígenas. De una víctima fatal más aún se desconoce la nacionalidad.

González cuenta que su familia presentó en Guatemala todos los documentos requeridos para la repatriación. Le dijeron que se comunicarían con ella pero ya han pasado varios días y no ha escuchado noticia alguna.

"El silencio es una forma de ignorarnos", valora González. La joven tampoco ha logrado que le respondan las autoridades mexicanas. "Es mucha frustración y mucho dolor", comenta.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias