logo170
Grecia pide ayuda a la UE para una valla en la frontera con Turquiacutea

Crédito: Cortesía

Grecia pide ayuda a la UE para una valla en la frontera con Turquía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió el viernes a la Unión Europea (UE) que "considere seriamente" otorgar una ayuda financiera para levantar una valla de acero para frenar a los migrantes en la frontera con Turquía.

"Creo que es hora de que la UE considere seriamente aportar fondos europeos para este tipo de proyectos", dijo el jefe del gobierno a la AFP, en el marco de una visita para anunciar la construcción de una valla en Feres, en el noreste de Grecia.

"Al fin y al cabo, estamos contribuyendo a la seguridad europea y estamos contribuyendo también a una política europea de asilo más integrada y efectiva", agregó.

Atenas decidió extender 35 kilómetros una valla de acero de cinco metros de altura a orillas del río Evros, que marca la frontera con Turquía.

La verja actualmente cuenta con 37,5 km de longitud y Atenas quiere extenderla hasta los 100 km para 2026.

Mitsotakis dijo que el proyecto, estimado en 100 millones de euros (108 millones de dólares), seguirá adelante con o sin financiación europea.

"Lo que se ve aquí es un obstáculo que ha construido el gobierno griego para proteger las fronteras de un país que también son las fronteras exteriores de la Unión Europea", dijo el primer ministro.

Pero "lo que ven se ha financiado exclusivamente con presupuesto griego, por los contribuyentes griegos", agregó.

El debate sobre financiar estas barreras emergió nuevamente en una cumbre europea en febrero, con países como Austria y Grecia pidiendo que se destinen fondos comunitarios para estos proyectos.

Pero en enero, la Comisión Europea había insistido en su posición de no dedicar parte del presupuesto de la UE en vallas fronterizas.

Fuente: AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias