Academia Nacional de Medicina advirtió que el 50 % de los niños no están vacunados contra la polio

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, aseguró que el 50 % de los niños menores de cinco años en el mundo no cuentan con la vacuna contra la polio

Explicó que ante un posible resurgimiento de la enfermedad en la región, la baja vacunación en Venezuela pone en riesgo la salud de todos, en especial de los más pequeños. 

En Perú, hace unos días, se detectó un caso de polio en un bebé indígena no vacunado, después de 32 años de que se erradicó esta enfermedad en ese país.

Urbina también alertó sobre la caída del 80 % de la vacunación contra la polio en el mundo, de acuerdo a los datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela, la situación es riesgosa porque desde hace 10 años las coberturas de vacunación para la polio, y otras enfermedades disminuyeron "de forma preocupante", indicó Urbina en entrevista para Unión Radio.

Vacunación masiva

Urbina aseguró que para erradicar o combatir diferentes enfermedades en Venezuela, especialmente en el caso de la poliomielitis, es primordial efectuar una cobertura o programa extenso en cada rincón del país.

"El Ministerio de Salud tiene que abocarse a vacunar masivamente, tiene que llegar a los lugares más insospechados, ahí tienen que vacunar. Se debe llegar al 95 % de vacunados, en especial a los menores de cinco años de edad", dijo el vicepresidente de la ANM en la entrevista radial. 

El también presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría indicó que no han recibido respuestas del Ministerio de Salud referente al comunicado público divulgado el 28 de marzo, en el cual piden a las autoridades elaborar un plan de inmunización para combatir la polio en el país.

Detalló que las principales vacunas que han disminuido son las de tuberculosis, hepatitis B, difteria, polio, sarampión y rubéola. Señaló que la cobertura vacunal general está en 41,8 %.

Fuente: El Diario.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios