Ahora se debe «hacer cola» para gestionar trámites en el nuevo sistema web del Saime

logo170
Ahora se debe laquohacer colaraquo para gestionar traacutemites en el nuevo sistema web del Saime

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) renovó su página web el pasado 13 de marzo y en ella se reflejan cambios para solicitar documentos, incluido el pasaporte. Sin embargo, para gestionar los trámites se debe «hacer cola».

Aunque ciertamente el diseño del portal luce mejor que el anterior, El Nacional constató que sigue presenta dificultades para cargar y al hacerlo, arroja un mensaje en el que le indica al usuario la posición en la que se encuentra para ser atendido por el sistema.

Le hace además esta advertencia: «Es importante que no refresque la página porque perderá su turno«.

Nuevo portal

En efecto, la interfaz de la página fue remodelada y se muestra más amigable que la versión anterior.

En el portal aparecen en un primer momento las opciones para iniciar sesión, crear una cuenta y una sección de dudas y respuestas.

Asimismo, en la web se indica que se podrán realizar los pagos correspondientes de manera electrónica utilizando tarjetas de crédito o débito de la banca pública y privada.

Una vez que se crea la cuenta y se inicia sesión, aparecen las opciones «Pasaporte», «Cedulación» y «Datos civiles».

Es importante que al hacer la solicitud se tenga a la mano el acta de nacimiento, pues además de confirmar los datos básicos como nombre, cédula de identidad, estado civil y edad, se requieren los del registro civil, el libro de registro y el centro de salud de nacimiento, entre otros, para concretar la solicitud.

Tras aceptar los datos, el portal informa que al momento de la cita se deberán presentar cédula de identidad.

¿Cómo tramitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte, los ciudadanos deberán ingresar a la página https://www.saime.gob.ve/ y hacer clic en la opción de iniciar sesión. Posteriormente, tendrá que ingresar sus datos de usuario, cédula y clave, o crear una nueva cuenta, si es el caso.

Una vez que inicie sesión en su cuenta, deberá dirigirse a la opción Solicitud de pasaporte adulto, verificar los datos y presionar donde se lee Nueva solicitud.

En un video explicativo publicado en las redes sociales del Saime, se indica que el próximo paso que deberá completar el usuario es verificar sus datos de identidad, tales como: nacionalidad, cédula de identidad, nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil. Este contenido no podrá ser modifica por el ciudadano.

Tras confirmar estos datos, el usuario registrará los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta.

Luego, tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital.

El siguiente paso será completar un formulario con los datos de la dirección del usuario, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local.

Posteriormente, el sistema le mostrará todos los formularios llenos para que revise la información y, de ser necesario, modificar los campos que el Saime le permita haciendo clic en el botón Editar.

En la página también se indicarán los dos recaudos que deberá consignar el usuario al momento de asistir a la cita: la constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.

Al confirmar los datos, el sistema mostrará el formulario para seleccionar la oficina donde desea acudir a la cita de solicitud del pasaporte. Luego, se desplegará un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacando cuáles son los días disponibles.

El solicitante deberá seleccionar la fecha de su cita y el sistema le permitirá luego elegir la hora de atención. Inmediatamente después, aparecerá el resumen de la agenda, y el usuario tendrá que presionar el botón Agendar cita.

El último paso es el pago del trámite. El sistema mostrará las opciones con que podrá pagar y el monto correspondiente en bolívares. Una vez que elija el método para cancelar, tendrá que introducir su número de cédula de identidad y proceder a registrar el pago. También se le solicitará incluir los datos solicitados por el banco público o privado seleccionado, como el número telefónico y el correo electrónico.

El costo del pasaporte para un venezolano mayor de 18 años de edad es de 3,6 petros. Tomando en cuenta la tasa actual, este monto se traduce a 5,181.70 bolívares o 216 dólares.

El precio del documento para niños de entre 0 y 2 años es de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.

Al completar la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago y se completará definitivamente la solicitud.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias