Deforestaciones en Torres desmejoran la calidad del agua 

logo170

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Álvaro Zambrano, ingeniero forestal y especialista en hidráulica, denunció que en el municipio Torres, entre los años 2001 y 2021, se perdieron más de 21 mil hectáreas de cobertura arbórea a causa de las deforestaciones; de esa cantidad, al menos 820 hectáreas resultaron afectadas por incendios debido a las altas temperaturas de la zona.

El especialista indicó que son tres los sectores más críticos: la primera es la zona alta del límite con Trujillo, cercano al embalse Los Quediches; en el límite con el estado Zulia; y finalmente en el área limítrofe con el municipio Morán, próximo al embalse de Atarigua.

"Torres registra las tasas más altas de deforestación e incendios del estado Lara. Sólo en la semana del 22 de febrero al 01 de marzo se reportaron 27 alertas totales de deforestaciones, provocando la pérdida de funciones claves de los ecosistemas y esto repercute en los embalses, ya que altera los patrones de flujo o intensifica la carga de nutrientes de los mismos", expresó.

Zambrano alerta que el cambio del estado del agua en ambos embalses sucede cuando pasa de mesotrófico (cantidad adecuada de nutrientes) a eutrófico (se pierde la calidad del agua), aumentando el flujo de nutrientes de la cuenca como son el fósforo y nitrógeno.

"La eutrofización hace que crezcan floraciones de algas potencialmente dañinas a la calidad del agua de ambos embalses. Las deforestaciones eliminan la infiltración del agua a través de las raíces de los árboles y provoca la escorrentía superficial, aumenta el transporte de sedimento, degradando los cauces fluviales erosionando y arrastrando material sólido hasta causar daños de aterramiento a los embalses".

En este sentido, exhortó a la hidrológica regional a hacer uso de la tecnología que determina en tiempo real la calidad del agua; indica que se deben medir los parámetros como la clorofila-A, la ficocianina, el nivel de pH, temperatura, turbidez y el oxígeno disuelto en ambos embalses.

El proteccionista ambiental continuó diciendo que las deforestaciones en Torres están asociadas a la explotación de carbón en las parroquias Reyes Vargas y Camacaro, actividad ilegal ampliamente denunciada por ONG de ambientes y vecinos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes, 27 de marzo.

Otras Noticias

Locales

Trabajadores exigen sustitución de bonos

| comentarios