José Toro Hardy: La contracción de la economía ha sido inducida por años en Venezuela

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Hoy la industria petrolera venezolana es probablemente la responsable que padezcamos hiperinflación, porque en lugar que el petróleo esté aportando recursos, PDVSA ha tenido que ser auxiliada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para poder mantenerse en pie. En consecuencia, el BCV emite inmensas cantidades de recursos monetarios para financiar a la estatal petrolera y esos recursos excesivos son los responsables que hayamos padecido la mayor hiperinflación del mundo". Así lo explicó José Toro Hardy, economista y exdirector de PDVSA en la época en que la industria petrolera era considera la segunda más grande e importante del mundo.

Detalló que desde 1920, cuando Venezuela descubrió el petróleo, el crecimiento económico que tuvo por los siguientes 60 años fue el más impresionante de Latinoamérica. "El Bolívar fue durante todo ese tiempo la moneda más sólida del planeta", expresó el economista. Hoy con pesar ve como la industria petrolera nacional pasó de producir más de tres millones de barriles diario de crudo, a registrar una producción de apenas 700 mil barriles por día.

El Gobierno anunció la detención de 19 funcionarios implicados en el desfalco de 3.000 millones de dólares de PDVSA. Eso provocó la renuncia de Tareck El Aissami como Ministro de Petróleo. ¿Cómo califica usted está operación del Gobierno? ¿Realmente se puede creer que se está "limpiando a PDVSA" de la corrupción?

Pareciera más bien que han descubierto un gran acto más de corrupción dentro de PDVSA. ¿Se está limpiando?, no lo sé, pero como se trata de un tema que está evolucionando muy rápidamente y hay muchas cosas que todavía faltan por descubrir, yo preferiría no profundizar en ese tema.

Sacan del Ministerio del Petróleo a Tareck El Aissami, un hombre que estuvo al frente de esta cartera desde 2020 ¿Qué lectura le puede dar a esta salida?

Desde hace casi 20 años, todos los presidentes de PDVSA salen con las tablas en la cabeza. Todos han anunciado un gran aumento a la producción petrolera, que no se materializa. Todos han dicho que la producción va a pasar de dos o tres millones de barriles diarios, pero la gran realidad es que PDVSA está bastante dañado. Esa PDVSA que llegó a ser solo superada por Saudi Aramco en 1998, ha debido estar hoy en día produciendo no menos de 6 millones de barriles diarios, si se hubiese cumplido con la apertura petrolera que en aquel momento estaba en marcha. Pero la OPEP nos indica hoy que estamos produciendo apenas 700 mil barriles por día.

¿Cómo llegamos a la destrucción masiva de PDVSA?

Primero despidieron en 2002 al 50% del personal de PDVSA, que era la totalidad del personal calificado, fueron unas 20.000 personas que en promedio tenían 15 años trabajando para la industria, de manera que acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimiento. Pero también eran quienes manejaban aquella empresa con conocimientos y controles. Pero desaparecida esa estructura cuando aparecieron otras personas sin la misma visión ni valores en PDVSA.

¿De qué vale tener las reservas de petróleo más grandes del mundo si PDVSA cada vez produce menos?

Eso demuestra la inmensa frustración y el mal manejo que ha venido ocurriendo con una industria que fue capaz de transformar a Venezuela desde 1920. Por 60 años el Bolívar fue la moneda más sólida del mundo, junto con el franco suizo.

¿Cuáles son los indicadores económicos de 2023?

La industria petrolera es la responsable de que padezcamos hiperinflación, porque en lugar de que el petróleo esté aportando recursos, PDVSA está siendo auxiliada por el BCV para poder mantenerse en pie. El BCV emite inmensas cantidades de recursos monetarios para mantener a PDVSA y esos recursos excesivos son los responsables de la hiperinflación. Datos actuales señalan que en los últimos tres meses se ha presentado una contracción de la economía venezolana de por lo menos 30% o 35% en el consumo, y las expectativas de crecimiento del PIB pasan a ser de cero.

¿Podemos entrar en recesión nuevamente?

Claro, porque las economías no se pueden basar en una burbuja económica, con crecimiento en un solo sector, el comercio. Los demás sectores no han crecido de manera importante. El crecimiento del comercio se debía a una tasa del dólar estable y si el dólar deja de ser estable, pues el sector comercio también se va a ir abajo. Por eso corremos el riesgo de acercarnos otra vez a una contracción del PIB pero inducida. La contracción económica ha sido inducida en Venezuela.

Más detalles de esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 24 de marzo. 

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios