Consultas oftalmológicas inactivas desde hace un año en el HCUAMP

logo170
Consultas oftalmoloacutegicas inactivas desde hace un antildeo en el HCUAMP

Crédito: Archivo

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El Servicio de Oftalmología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto dejó de ofrecer consultas desde hace un año aproximadamente, según testimonio de usuarios y algunos trabajadores, sólo están atendiendo estrictas emergencias.

Anteriormente, a la par del edificio de consultas externas, en esta área de atención ubicada justo frente al Servicio de Emergencia del Hospital Central se habilitaban consultas con algunos especialistas porque la demanda de pacientes era muy alta.

Englis Marchán, usuaria, explicó que si bien es rápida la atención que reciben los pacientes por emergencias oculares, es necesario habilitar nuevamente las consultas en dicho espacio, ya que en el área de consultas externas demoran hasta tres meses para que los examine el oftalmólogo.

Elías Orellana, por su parte, lamentó que los gobernantes destinen recursos en otros sectores que no son prioridad, dejando de lado la salud de los ciudadanos. Una consulta privada con el oftalmólogo oscila entre 30 y 50 dólares, dependiendo el lugar y si se trata de alguna subespecialidad.

Prevenir la ceguera

Nelly Ramos, oftalmóloga y especialista en cirugía plástica ocular, explicó que el control normal debe ser de una vez al año en aras de garantizar un chequeo preventivo de enfermedades que puedan poner en riesgo la visión.

Mencionó que existen múltiples patologías que requieren un seguimiento o control médico de mayor cuidado, como son los casos de glaucoma, cataratas y retinopatía diabética desencadenada por la enfermedad metabólica diabetes.

Asimismo, destacó que un chequeo preventivo es vital porque posiblemente aparecen diagnósticos un poco más complicados y pueden ser tratados a tiempo, como es el caso de tumoraciones en los párpados, que afecta tanto a niños como a adultos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias