Representantes de Guaidó piden más apoyo internacional

LA PRENSA de Lara | EFE.- Miembros de la oposición venezolana solicitaron este martes a la comunidad internacional emitir más apoyo hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Carlos Vecchio; representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, David Smolansky; coordinador de la OEA para la crisis migratoria y Lilian Tintori; activista por los Derechos Humanos, participaron esta mañana en el foro Concordia en una sesión sobre la situación de su país.

Se había anunciado que intervendría Guaidó de manera remota y lo hizo a través de un vídeo grabado para el encuentro, de unos tres minutos, en el que aseguró que su 'compromiso está al máximo con el pueblo, a pesar de los riesgos, para conquistar el cese de la usurpación, lograr una transición y elecciones de verdad'.

'A pesar de las amenazas y la persecución por parte de la dictadura, hemos resistido y nos mantenemos de pie. Hemos asumido con el respaldo de la gente y sobre todo nuestra institución, nuestra Constitución, la presidencia encargada. Contamos con el reconocimiento de 57 países y seguimos sumando más apoyo', dijo.

'Venezuela necesita apoyo de la comunidad internacional para desmantelar el régimen criminal que tiene a los venezolanos sometidos a la pobreza, el hambre, la violencia, un flujo migratorio sin precedentes, en estado de vulnerabilidad', exhortó Guaidó.

En ese sentido, Vecchio sostuvo que los venezolanos no han tirado la toalla y llamó a 'incrementar la presión y expandir la coalición' de países que apoyan el 'cambio' en el país caribeño, 'no solo Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica; también Europa'.

No obstante, reiteró que Estados Unidos es 'uno de los aliados más importantes de Venezuela' y tras la salida de John Bolton como asesor de seguridad nacional del Gobierno de Donald Trump, se mostró 'dispuesto a trabajar con cualquiera que designe' el mandatario, al que agradeció que use 'no solo palabras, sino acciones'.

Respecto al proceso negociador entre el Gobierno y la oposición facilitado en Oslo por Noruega, vía que ahora mismo está bloqueada, Vecchio dijo que 'Maduro decidió abandonar' y lo culpó de su 'fracaso', mientras que a su juicio Guaidó 'actuó de buena fe' al proponer un gobierno de unidad nacional.

Smolansky hizo hincapié en la magnitud del flujo migratorio, unos 4,3 millones de venezolanos 'desesperados' que realizan largos trayectos, y agradeció el 'gran esfuerzo' de Colombia para regularizarlos.

EFE

Otras Noticias
Mundo

Bachelet alerta represión en Irán

| comentarios

Mundo

Kaliman: En Bolivia no hubo golpe de Estado

| comentarios

Mundo

HRW responde a los Carabineros de Chile

| comentarios