Gobierno reemplaza a director de Policía de Perú, investigado por la Fiscalía

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó al general Jorge Luis Angulo Tejada como comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de Raúl Alfaro Alvarado, investigado por la Fiscalía por razones que todavía no ha confirmado el Ministerio Público, según resolución suprema publicada este martes.

La jefa de Estado nombró a Angulo como máximo jefe de la Policía Nacional y, en la misma resolución, lo ascendió al grado de teniente general, dado que su designación se ha realizado entre los oficiales de una menor jerarquía, pues no hubo disponibilidad de una terna de tenientes generales en actividad.

La designación de Angulo lleva la firma de Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero, y de la misma forma, la mandataria suscribió otra resolución en la que ordena el pase al retiro de Alfaro Alvarado.

La norma indicó que el saliente jefe policial está incluido en una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) y que, por lo tanto, enfrenta un conflicto de intereses incompatible con el ejercicio de mando en la Policía Nacional de Perú.

La resolución señala que «se ha podido verificar los últimos acontecimientos ocurridos, respecto de las acciones que viene realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la investigación que se sigue contra Jorge Hernández Fernández que vincularía al comandante general de la Policía Nacional, general Raúl Alfaro Alvarado», tras el allanamiento a su domicilio y oficinas realizado el lunes.

En tal sentido, agregó que «teniendo en consideración la existencia de un evidente conflicto de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo», resulta «necesario dar por concluida la designación», con el fin de «salvaguardar la institucionalidad» de la Policía Nacional.

Sobre esta decisión, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comentó a la prensa que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas siempre «han dado glorias» al país, «pero ante una eventualidad como la que ha sucedido, ha habido cambios».

Afirmó que Boluarte siempre está a disposición para las investigaciones que son parte del Ministerio Público, porque ella es «una de las primeras líderes en lucha contra la corrupción».

El allanamiento a la casa y oficina de Alfaro se ordenó el lunes aparentemente tras la difusión, en un programa dominical, de una fotografía en la que el ex jefe policial comparte con Jorge Hernández Fernández, un ciudadano español denunciado por ser integrante de una supuesta red de espionaje organizada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

La orden judicial emitida por el juez Johny Gómez, dispuso la incautación de bienes muebles y allanamiento, descerraje y registro domiciliario, además de registros personales, vehiculares, incautación de documentos, dinero y dispositivos celulares, según informó el Canal N.

El encuentro que pudo haber tenido el comandante de la Policía con Hernández se remonta al 6 de diciembre de 2021 durante el cumpleaños de Hernández, a pesar de que el ex jefe policial declaró previamente a la Fiscalía que sólo lo había visto en un acto oficial.

Hernández fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo y reveló, según la prensa local, las presiones para el nombramiento del actual jefe de la Policía, en tanto es investigado por intimidar a los integrantes de la Fiscalía y la Policía Nacional que investigan a Castillo y su entorno más cercano por presunta organización criminal.

El expresidente Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, al este de Lima, por el fallido intento de golpe de Estado anunciado el pasado 7 de diciembre, hecho que desató una nueva crisis política que se extendió tras la asunción al cargo de Dina Boluarte.

Fuente Informativa: EFE

Otras Noticias