Secretaria del Tesoro: El sector bancario de EE UU se está estabilizando

logo170

Agencias | LA PRENA DE LARA.- El sector bancario estadounidense se está «estabilizando» tras las recientes quiebras de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, afirmará este martes en una cumbre la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, según un borrador de su discurso.

Las quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el gobierno no las rescatara en caso de quiebra.

Pero «las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado» tras las medidas de las autoridades para apuntalar la confianza y frenar el contagio, según las declaraciones de la secretaria del Tesoro.

«Nuestra intervención era necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y acciones similares podrían justificarse si instituciones más pequeñas sufren retiro de depósitos que planteen riesgos de contagio», según ese borrador.

«Y acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que supongan un riesgo de contagio», añadió.

Tras la quiebra del SVB, el Tesoro, la Reserva Federal (Fed, banco central) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos establecieron planes para garantizar que sus clientes pudieran acceder a sus depósitos.

Se anunció una excepción similar para Signature Bank.

La Fed también introdujo una nueva herramienta de préstamo para los bancos, en un esfuerzo por evitar que se repitiera la rápida desaparición del SVB. «Creo que nuestras medidas han reducido el riesgo de nuevas quiebras bancarias», según las declaraciones de Yellen.

Fuente Informativa: AFP

Otras Noticias