Extrabases de Alfonso Saer 17-03-2023

logo170

LA PRENSA DE LARA.- LOS grandes equipos generan las grandes decepciones, los fracasos de mayor revuelo. La eliminación de República Dominicana no es una sorpresa absoluta --- por el grupo en el cual militó --- pero sí un descalabro gigante para el connotado país beisbolero. Ante Venezuela y Puerto Rico, sus grandes rivales del área, no produjo esa alineación formidable de super estrellas con luminosos contratos. Solo tres carreras ante criollos y boricuas fueron la causa del traspié inolvidable para los de Quisqueya. Este deporte lo domina el pitcheo y los oponentes del bando merenguero tuvieron unos brazos excepcionales, especialmente los relevistas... OTRA nómina formidable le toca a Venezuela, mañana a las 7:00pm. Su antagonista será un club que no ha rendido lo que se aguarda en el planeta beisbolero. A Estados Unidos le tocó apurarse para clasificar y ahora va contra nuestra invicta enseña. La pandilla de Trout, Betts, Arenado, Goldschmidt y compañía contra un elenco que está crecido, inspirado y que aún no muestra sus mejores recursos, porque Acuña, Arráez y Altuve no han producido de acuerdo a sus posibilidades. El pitcheo de USA ha mostrado fisuras y por allí se puede colar un grupo que tiene el material y la disposición para alcanzar un cupo en la semifinal frente a Cuba... DE oriente llega el imbatido Japón (5-0) firme aspirante al cetro que ya ganó en 2006-2009. Dejaron fácilmente en el camino a la promisora escuadra italiana. A quien se le antoje dar a los nipones como máximos candidatos no estará lejos de la realidad, aunque ahora les toca concursar contra los de este lado del mundo, otra cosa indudablemente. Llegó la hora de no cometer errores, ni físicos ni mentales.

     JESÚS, uno de los tres hermanos Alou, falleció la semana pasada a los 80 años. Junto a Felipe y Mateo hizo historia al jugar los tres en un mismo encuentro con los Gigantes de San Francisco. De eso hacen casi 60 años --- fue el 15 de septiembre de 1963 --- cuando defendieron los tres jardines en un choque contra los Piratas. Batearon en turnos consecutivos en la parte final del encuentro. Lo hicieron así en otros dos juegos en el cierre de la campaña. Esa misma presentación del trío ocurrió en la natal República Dominicana con los Leones del Escogido. Jesús actuó durante quince temporadas en las mayores vistiendo cuatro camisetas diferentes. En Venezuela lo vimos brevemente con el Caracas en la 62-63, cuando también jugó con el Oriente su hermano Matty. El mayor, Felipe, vino a nuestro país como manager. Son en realidad Rojas Alou, pero prefirieron destacar el segundo apellido... COBERTURA intensa de la televisión venezolana para el CMB. En el aire IVC, Televén, Venevisión, Simple TV y TVES con un amplio grupo de profesionales que hacen el deleite de la fanaticada beisbolera. El evento ha respondido a ese apego de la televisión criolla. Hubo canales con cinco juegos diarios en pantalla, desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Beisbol casi 24 horas... EN las tribunas también se manifiesta el éxito del evento. Llenos frecuentes en Miami. Una buena parte de los choques en Phoenix han sido con alta concurrencia. Ni hablar en Tokio, donde la fiebre por este deporte es de altísima temperatura.

     CUBA sacó la casta que no se le vio en los dos primeros compromisos, ambos con reveses, y aprovechó el porcentaje adjudicado en los empates para avanzar hasta ubicarse entre los cuatro mejores equipos del planeta beisbolero. Su arma preferida en muchos careos internacionales, el pitcheo, se hizo presente para amarrar a los contendores y lograr al hilo tres triunfos, el último de ellos ante la crecida Australia, una de las agradables sorpresas del torneo... EN medio del CMB, los escuadrones de Aragua y La Guaira siguieron el curso de sus constantes cambios con una relación que viene desde hace algún tiempo. Los escualos consiguieron a Anthony Santander, de gran actuación en este CMB y para los Orioles en el 2022, con la esperanza de verlo jugar en la 23-24 de aquí. El slugger quiere, pero no dispone, por supuesto. El tirador Jean Pinto y el recibidor Abraham Gutiérrez también aterrizan en el litoral. Aragua, que no para de hacer cambalaches y es el club más activo en el mercado criollo, se hizo de los servicios de los grandeligas Rafael Marchán, cátcher, y el prospecto Gabriel Arias, además de un lanzador bien cotizado, Cristian Mejías. El éxito de este y otros canjes depende siempre de la posibilidad de ver a los jugadores de alto rango en la temporada criolla. Si Santander juega aquí será una agradable sorpresa... LA LVBP montó su tienda provisional en Miami, sede de la Serie del Caribe 2024. Hubo reflexiones y sugerencias pero quedaron en el tapete algunas resoluciones que se despejarán en la convención anual del organismo. Habrá round robin con cinco equipos pero la serie del comodín por el quinto cupo está en veremos, lo mismo que la aprobación del reloj para normar el tiempo de pitchers y bateadores. Los 56 juegos de la eliminatoria y los cinco importados para cada club repetirán en las condiciones de campeonato. La sede de los Bravos es materia pendiente. Su regreso a Margarita o la continuidad en Macuto será un tema interesante para el equipo errante del circuito.

@alfonsosaer
Otras Noticias