Barquisimeto es referencia internacional en la oralidad

logo170

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La migración y pandemia por covid-19 han sido pruebas difíciles para la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UnoEs), que superan los 30 años de trabajo continuo y se alistan para inaugurar el Centro Cultural "Dr. Segundo Ceballos" en Ascardio a final de marzo. Demuestran su pasión en cada historia que ratifica lo genuino del gentilicio local, al describir a Barquisimeto como la referencia de la oralidad en Venezuela. Eso se aprecia desde la familiaridad en la convivencia de la gente en zonas populares.

La conversación llana siempre está presente y las historias fluyen sobre el amor, duelo y la cotidianidad salpicadas con las metáforas, el humor o la ironía. Todo se complementa con el lenguaje corporal que impregna de naturalidad a cada cuento. Es así que Elienay González, como productor general de la UnoEs, resalta este esfuerzo que surgió desde hace más de 34 años con el doctor Segundo y Mau Ceballos, luego del primer taller que hicieron con Graciela Anzola.

Explica que era algo novedoso para la época, porque sólo se hacía teatro y música. "Es tan gratificante que solamente se concebían los cuentacuentos para el público infantil, por lo que se empezaron a llenar espacios para adultos", precisa que tal novedad se ha cristalizado en tres décadas del Festival Internacional de la Oralidad.

Siempre tuvieron presente a Barquisimeto como la cuna de la narración oral, porque los guaros tienen la costumbre de sentarse al frente de las casas y sacar una silla para echar cuentos con los vecinos. Además de ser público cautivo de los cientos de invitados internacionales que han permitido "viajar con la imaginación" a través de alguna historia, sin limitarse a los espacios convencionales.

La constancia en contar cuentos refleja el éxito de estos soñadores y su disposición para formar nuevos cuentacuentos, porque todos tienen capacidad para comunicar de esta manera y es un aporte desde la Escuela de Oralidad Antonio González Beltrán. Siempre agradeciendo el apoyo de aliados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias