Dos personas murieron en un presunto enfrentamiento contra la PNB en El Manzano

logo170
Dos personas murieron en un presunto enfrentamiento contra la PNB en El Manzano

Crédito: Archivo

Hombres se enfrentan con un arma de la PNB al sur de Barquisimeto

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Dos hombres murieron a manos de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB en un presunto enfrentamiento en el sector Las Cumbres II en El Manzano, al sur de Barquisimeto. Ambos fueron señalados de formar parte de la banda del "Santanita".

Una fuente policial indicó que la noche del miércoles unos hombres iban a bordo de un Chery Orinoco blanco y cuando los funcionarios le dieron la voz de alto, el conductor pisó el acelerador para tratar de perder a la comisión y cruzó hacia una granja, pero en ese momento uno de los hombres se vio acorralado y presuntamente abrió fuego contra la comisión, originándose un intercambio de disparos.

En medio del tiroteo resultaron heridos Luis José Méndez Mendoza (58), apodado el "Chikiluki" y Ángelo Miguel Sivira Sivira (27), conocido como el "Gato" o el "Catire".

Luego del tiroteo, los funcionarios montaron a los dos hombres en una patrulla y los trasladaron hasta la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, donde fueron ingresados sin signos vitales.

Se conoció que Ángelo presentó heridas por arma de fuego en el tórax y en la pierna derecha, mientras que su acompañante Luis José tenía una herida en el pecho.

Vecinos de la zona indicaron que se escucharon varias detonaciones, pero por miedo no salieron a ver qué estaba pasando y luego se enteraron que eran los funcionarios de la PNB.

Fuentes policiales consultadas por LA PRENSA indicaron que los dos hombres, presuntamente, formaban parte de la banda del "Santanita", grupo que se dedica a la extorsión, secuestro y homicidio. Según los cuerpos de seguridad, el líder del grupo hamponil tiene "alianzas" con la megabanda del "Tren de Aragua".

Presumen que los delincuentes de esta banda se enconchan en varias zonas de El Manzano y Río Claro, además creen que los dos hombres que resultaron muertos eran "cuidadores" de una granja.

Al sitio del suceso llegaron funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc para hacer las experticias y colectaron como evidencias dos pistolas Beretta Px4, armas con las que presuntamente el "Chikiluki" y el "Catire" se enfrentaron a los policías.

Autoridades de seguridad del estado no han dado detalles sobre la muerte de los hombres.

Arma robada

Una de las armas de fuego con las que se enfrentaron los hombres pertenece al Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según la fuente consultada.

La fuente detalló que la pistola fue robada hace dos años en una emboscada a dos funcionarios de la PNB, hecho ocurrido en la plaza de El Potrero, ubicada al norte de Barquisimeto. El 20 de enero de 2021 murieron dos funcionarios luego de ser acribillados.

Durante el ataque, hombres vestidos de negro y portando armas largas y cortas acribillaron a los oficiales Jorge Sánchez y Luis Linárez Arape, para luego llevarse sus armas.

Para ese año, las investigaciones tanto del Cicpc como la PNB arrojaron que, presuntamente, la banda del "Santanita" era la responsable de las dos muertes de los policías.

Según el Sistema Policial, el arma de fuego estaba solicitada por robo y que guarda relación con el homicidio de los uniformados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias