Gobierno de Maduro considera hostil conferencia sobre migración 

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el martes la celebración de una conferencia donde se tratarán aspectos relacionados a la masiva migración de venezolanos y su impacto en la región, al considerarla un evento hostil contra el país.

Venezuela rechaza la convocatoria y realización de la llamada Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida (…) organizada por los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó la cancillería venezolana en un comunicado.

Caracas señaló que la actividad, que se celebrará entre el 16 y 17 de marzo en Bruselas, es convocada con el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero, además de ser un evento hostil contra el país sometido a 929 medidas coercitivas unilaterales criminales.

Para el gobierno venezolano la conferencia es un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes, quienes en convocatorias similares han administrado los recursos de manera opaca y sin ninguna rendición efectiva ante la opinión pública que intentan manipular.

La administración de Maduro denunció además la politización de los organismos internacionales responsables de la migración, así como la manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes.

Según la ONU, unos 7,2 millones de venezolanos han abandonado el país forzados por una contracción económica que se mantuvo durante 7 años consecutivos y que vivió un respiro al cierre de 2022, aunque la inflación sigue estando entre las más altas del mundo.

Se estima que de esta cantidad unos 6 millones migraron a América Latina y el Caribe.

Sin ofrecer números, el gobierno sostiene que la cifra de migrantes es mucho menor, al tiempo que señala que muchos han sido repatriados mediante el «Plan Vuelta a la Patria», mientras que otros «cientos de miles» han retornado en los últimos años de manera voluntaria.

Acnur, por su parte, indicó que la conferencia reunirá a representantes de los gobiernos anfitriones y donantes, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y sector privado, además de refugiados y migrantes de Venezuela.

Tanto Acnur como la OIM solicitaron hoy aumentar el apoyo internacional para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y las comunidades de América Latina y el Caribe que las acogen, indicó el organismo en una nota de prensa este martes.

Fuente Informativa: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias