Especialistas lamentan que 80% de la población dejó de cuidarse contra el covid-19

logo170
Especialistas lamentan que 80-en-porciento- de la poblacioacuten dejoacute de cuidarse contra el covid-19

Crédito: Alberto Briceño

Especialistas lamentan que 80% de la población dejó de cuidarse contra el covid-19

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela arriba a los tres años de pandemia con la excesiva confianza de la población en alrededor del 80% sin cumplir las medidas básicas de prevención. Los especialistas insisten que aún circula el coronavirus y con riesgo de coinfección frente a otros virus que pueden generar complicación respiratoria, sin la debida cobertura vacunal.

Son cuestionamientos que se desprenden de las fallas en la información oficial y sin la debida vigilancia epidemiológica junto a la falta de voluntad de la población de confirmar con las pruebas diagnósticos. Todo en un contexto que supone el descenso en letalidad, cuando el mundo supera los 680.945.466 contagios y más de 6.807.099 víctimas fatales. Mientras en Venezuela registran más de 552.157 casos, junto a 5.854 decesos.

José Félix Oletta, exministro de Salud, lamenta que los venezolanos no están cumpliendo las medidas básicas de prevención, olvidándose del uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. "Sigue la ilusión sin las cifras adecuadas ni la vigilancia epidemiológica", precisa de ese reclamo constante que han alzado para el levantamiento desde la realidad en estadísticas confiables y reitera que no se han mantenido las políticas de educación a la población.

Las variantes de covid-19 fueron marcando la pauta del tratamiento, pero le preocupa que la cobertura vacunal centrada entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V se mantuvo baja, conociendo la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ni superaba los 20 millones de personas con las dos dosis y que los refuerzos eran más escasos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 15 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias