67,5% de las enfermeras del central han renunciado 

Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.- El Antonio María Pineda de Barquisimeto se está quedando sin profesionales para la atención de pacientes.

De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Enfermeras del estado Lara, en los últimos dos años, la institución ha visto como mil 80 trabajadoras de las mil 600 que hacían vida en el centro médico renunciaron a sus cargos.

"El Hospital Central es quizás la institución más golpeada por la renuncia masiva de personal. Allí de las 1600 enfermeras que estaban, ahora trabajan unas 520", denunció Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras en el estado Lara al explicar que el 67,5% de las trabajadoras del central han renunciado en los últimos 24 meses.

La especialista explica que en la actualidad hay unas 7 mil profesionales inscritas en el Colegio de Enfermeras, de las cuales 4 mil están activas.

En teoría mil 600 de estas enfermeras deberían estar trabajando en el Hospital Central y otras 520 deberían estar en el Hospital Pediátrico, pero nada está más lejos de la realidad pues a duras penas el centro infantil llega a 350 trabajadoras y el Antonio María Pineda no supera las 600.

Esta ausencia de personal genera una sobrecarga en las trabajadoras activas, pues la Organización Mundial para la Salud (OMS) establece que una enfermera debería atender a tres pacientes como máximo; sin embargo, esa máxima no se cumple, pues según explica Jiménez, en los centros públicos del estado una licenciada puede atender entre ocho y diez pacientes por guardia.

"Hay una sobrecarga de trabajo para nuestras profesionales que renuncian de forma masiva porque ven que 64 mil bolívares (este es el sueldo más alto de una enfermera) no les alcanza ni para pagar los pasajes", concluye Jiménez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias