Vicente Díaz: El CNE puede habilitar centros de votación en el exterior mas allá de los consulados

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el ente electoral está facultado para habilitar centros de votación en el exterior, mas allá de los consulados, para las próximas elecciones presidenciales.

El voto en el exterior presenta distintas dificultades para los venezolanos, entre ellas, la movilidad de los electores porque los puestos de votación se concentran en aquellas ciudades donde hay alguna embajada o consulado, y que deben estar en el exterior en calidad de residentes, por lo que el estatus migratorio también juega un papel importante en la posibilidad real de participación en unas elecciones presidenciales.

Ante ello, Díaz aseguró en una entrevista para Unión Radio que es indispensable que se haga un trabajo político para que se deroguen los artículos de la ley electoral que dificultan la participación ciudadana en los comicios.

«El CNE debería abrir lo más pronto posible una gran jornada de actualización del Registro Electoral. Hay muchos jóvenes que no están inscritos y venezolanos que se han mudado» expresó.

Aseguró que el venezolano dentro o fuera del país tiene derechos políticos, por lo que se deben abrir todos los mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho.

Para febrero de 2023, según cifras actualizadas por la Plataforma de Coordinación para refugiados y emigrantes de Venezuela de Naciones Unidas, recopiladas a partir de diversas fuentes oficiales, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó la cifra de 7.177.885, de los cuales 6.033.396 millones aproximadamente residen en países de América Latina y el Caribe.

Aunque no existe una data oficial de cuántos migrantes venezolanos están inscritos en el Registro Electoral en el país, se estima que al menos 4 millones son electores potenciales, que se suman a la abstención al estar fuera del país, siendo además una fuerza clave para la oposición.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias