Rafael Correa rechaza las "burdas" sanciones internacionales contra Venezuela

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa rechazó este jueves, en un acto en Caracas, las "burdas" sanciones impuestas contra Venezuela, que suponen una "destrucción" del derecho internacional y han tenido "efectos muy graves" en la economía del país.

Durante su participación en un acto oficial en conmemoración del "Día del Antiimperialismo Bolivariano", Correa expresó que el "bloqueo y la agresión contra Venezuela es impresionante", que comenzó con la "nefasta Orden Ejecutiva 13692", emitida en marzo de 2015 por Estados Unidos, que considera que el país caribeño representa "una amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad.

"Vaya ridiculez, ¿verdad? Un país como Venezuela resulta que es una amenaza para la mayor potencia de la historia de la humanidad", dijo el exmandatario ecuatoriano.

Indicó que, de las "929 sanciones" tomadas por EE.UU., la Unión Europea (UE) y "otros países", 765 son directas contra "personas y empresas", mientras que 164 son "generales, dictadas por el sistema financiero o países que tienen la capacidad de imponer aquello".

"De esas 765 sanciones específicas, 462 son contra personas, funcionarios, empresarios. Esto es grave. ¿Se imaginan un ministro de Finanzas que no pueda viajar por el mundo libremente? ¿Un canciller que no pueda viajar por Europa? Son cosas que tienen un impacto en la administración pública", aseguró.

Afirmó que las sanciones "más graves" son las generales, entre ellas "congelación de activos y fondos, bloqueo de cuentas, paralización de transferencias, bloqueo del comercio, castigo y penalizaciones comerciales, acoso diplomático y demandas contra la República".

Las consecuencias, prosiguió, han sido "brutales", con una caída de los ingresos por "exportaciones, básicamente petroleras", de 13.000 millones de dólares en 2015 a 743 millones en 2020.

No obstante, las sanciones petroleras fueron emitidas en 2019 por el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Además, estas medidas, agregó, "redujeron el producto interno bruto (PIB) venezolano de 300.000 millones de dólares a 60.000 millones de dólares".

Fuente: EFE.

Otras Noticias