Academia de Medicina pidió aumentar vacunación tras alerta epidemiológica sobre la difteria

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina instó a las autoridades competentes a incrementar la cobertura de vacunación en el país, luego de que el Ministerio de Salud emitió a finales de febrero una alerta epidemiológica sobre la difteria.

En el documento emitido por el ministerio, que tiene fecha del 27 de febrero y está dirigido a autoridades únicas de salud, directores estadales, epidemiólogos regionales y coordinadores de inmunizaciones, el ente solicitó incrementar "las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles: con énfasis en la difteria".

En respuesta, la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que pidió al Ministerio de Salud cumplir con sus propias recomendaciones y "adquirir las vacunas de todo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PIA) en cantidad y calidad, y se mantenga el mismo durante todo el año".

Indicaron que en Venezuela la cobertura de la vacuna pentavalente, que incluye la inmunización contra la difteria, es de 73% para la primera dosis y 54% para la segunda dosis. Estas cifras están muy por debajo de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que estable que lo ideal es una cobertura de 95%.

"Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria, luego de más de 20 años sin casos, con 1.600 casos y 300 muertes", indicó el comunicado.

Los expertos recomendaron a las autoridades educar y notificar a la población sobre la alerta epidemiológica, para que puedan acudir a los centros de vacunación y cumplir con el esquema correspondiente.

"La Academia Nacional de Medicina como siempre se pone a la disposición de las autoridades de la salud para colaborar en las estrategias de control de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas", concluyó.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios