AD Lara: "Campesinado está arruinado y desprotegido"

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Vías agrícolas arruinadas, fallas constantes en el servicio eléctrico en zonas rurales y la falta de créditos bancarios para que la producción agrícola se incremente son los principales problemas que viven los campesinos del país. Desde el partido Acción Democrática (AD) en Lara creen que es necesario que se rescate la Reforma Agraria promulgada por Rómulo Betancourt el 19 de marzo de 1960. 

"La Reforma Agraria y la legislación que lleva el mismo nombre nació del espíritu unitario del movimiento estudiantil, organizaciones políticas y el campesinado para cambiar el sistema económico que reinaba en Venezuela, que era el latifundio. Desde la época de Juan Vicente Gómez, sólo 18 familias eran dueñas del país, eso se cambió en democracia. Se expropiaron esas tierras y se les entregó a los campesinos para que ellos mismos las pagaran con su trabajo, se les dotó de asistencia técnica integral y el Estado les entregó créditos para que pudieran aumentar su producción e incluso exportar café, maíz, sorgo, impulsando el desarrollo económico", indicó Néstor Galíndez, secretario agrario nacional de AD

Esos avances se acabaron en los últimos 25 años de revolución. Galíndez considera que la política del Gobierno ha arruinado al campesinado y el país ha retrocedido. "El latifundio que vivimos ahora es la entrega de hectáreas de tierra a potencias extranjeras como Irán y China, o lo que ocurre en Táchira, Apure y Zulia que los productores agrícolas son amenazados por grupos guerrilleros de Colombia, como el ELN por el control del territorio", apuntó. 

También cuestiona que las federaciones campesinas del país estén controladas por el Gobierno nacional. "No es posible que el Gobierno fije un precio para el café nacional por debajo del precio internacional y las federaciones campesinas no se pronuncien rechazando esa política que golpea al sector", señaló.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias