Grupo de Lima no descarta nuevas sanciones contra Maduro

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Los países que integran al Grupo de Lima están dispuestos a emitir nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro sin llegar al uso de la fuerza, informa este lunes el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo al escrito, los estados miembros del Grupo de Lima, muestran disposición para adoptar medidas coercitivas que presionen al presidente Nicolás Maduro a abandonar el Poder Ejecutivo y así restablecer "el orden constitucional y democrático en Venezuela".

El Bloque también pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas establecer algún mecanismo independiente que dé seguimiento a casos sobre violación a los derechos humanos en Venezuela.

"(El Grupo de Lima) rechaza los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", precisa la misiva del bloque.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú son los países que respaldan la idea de adoptar sanciones contra Nicolás Maduro.

Estados Unidos reafirma presencia

Elliot Abrams, emisario especial de Estados Unidos para la situación de Venezuela, afirmó este lunes que su país está dispuesto a ejercer nuevas medidas de presión contra Nicolás Maduro y cualquiera de sus "aliados".

"Lo que acabo de decir en el Grupo de Lima es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por (parte de) Estados Unidos", afirmó Abrams en declaraciones con la Voz de América.

Con información de: EFE

Otras Noticias