Extrabases 03-03-2023 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- ROBERT Pérez capitaliza varios de los más importantes récords ofensivos del béisbol profesional venezolano. Algunas de esas estadísticas lucen inalcanzables porque hay que disponer de muchos años de servicio --- 27 tuvo el guayanés con cédula larense --- y un rendimiento óptimo con visos de espectacularidad. Amante del trabajo disciplinado, Pérez se retiró cuando advirtió que los hechos se lo aconsejaban. Sus 739 empujadas forman parte de esos registros que sobresalen en el cielo beisbolero haciendo una órbita difícil de imitar. En postemporada fue un rey de bastos, palanca indiscutible en cuatro de los seis títulos del bando que defendió con bravura... EN diversos medios --- las redes en particular --- los aficionados dan rienda suelta a su jolgorio por otra noticia que envuelve al abanico pelotero cuyo desempeño únicamente lo entregó a Cardenales de Lara en el diario quehacer de jugador. Como a todos los privilegiados se les cumplen sus metas, ese a quien llaman "la pared negra" ve llegar por la puerta grande otro de sus oficios anhelados. Deja su cargo de coach para enfundarse la franela de manager en la Liga Mayor de Béisbol. Los Marineros de Carabobo le entregan el timón a un vecino del Orinoco, cuya carta de presentación para el cargo no puede ser más notable y triunfal. Robert no había ocultado sus deseos de guiar alguna nave hacia el puerto deseado. Quería ser estratega y ahora tendrá la batuta en sus manos desde el próximo mayo. Admiradores como somos de sus logros, no queda otra que desearle los mayores éxitos. Quien quita que más adelante se cumpla uno de sus sueños hasta ahora no expresados públicamente. Quizá en algún momento sea el hombre que ponga viento en popa a sus queridos Cardenales de Lara.

      PITCHERS o bateadores. ¿A quiénes favorecen o perjudican más las nuevas reglas de tiempo en MLB? Las opiniones están divididas. Un tirador de fuste como Max Scherzer considera que ahora los lanzadores tendrán más dominio de la escena. Aaron Judge estima que los serpentineros se agotarán más fácilmente. Zack Wheeler no está satisfecho con nada y manifiesta que será invadida la naturaleza del juego. Y de tal manera en los campos de entrenamiento los protagonistas discurren sobre el nuevo reglamento. El caso es que el asunto va en contra de algunos cuya manera de prepararse en cada turno --- bateador o pitcher --- es muy particular. Los rodeos en el montículo se acabarán. Habrá que distribuir las señas con mayor rapidez. Los escopeteros dispondrán entre envíos de quince segundos con bases limpias y veinte con alguna almohadilla ocupada. Los bateadores que se persignan, hacen alguna figura en la tierra con el madero o se arreglan las muñequeras y protectores en cada disparo, tendrán que apurar sus costumbres y tardar apenas ocho segundos en reacomodarse tras el pitcheo anterior. En el actual spring training la mayoría de los cotejos han concluido en menos de tres horas, incluso con altas anotaciones. Hubo un encuentro de 2 horas y 7 minutos entre Nacionales y Astros, con victoria para los primeros, 3-2, algo insospechado en estos tiempos. En 18 choques detectaron 34 violaciones, cifra baja para lo que se esperaba. A fin de cuentas es pretemporada y por ello período de adaptación. Así que poco importa una sanción de bola o strike... ¿QUÉ opina el aficionado? Creemos que está satisfecho en líneas generales. La gente quiere ver béisbol, no rituales ni costumbres que a nadie interesan. Pronto sabremos si la LVBP adoptará los reglamentos. Seguramente sí, porque se trata de una institución afiliada a MLB y todo va en aras del espectáculo. Menos tiempo en el estadio, más temprano en casa, más disfrute de lo que interesa. La era de Rob Manfred está en pleno desarrollo. Después de tanto tiempo el beisbol será regido --- como otros deportes populares --- por un cronómetro.

¿CÓMO sobrevivirá financieramente la Liga Mayor de Béisbol? Es una buena pregunta que el tiempo va a responder. El caso es que eso a muy pocos protagonistas les importa, y dicho circuito sigue sumando piezas de relevancia, jugadores que prefieren, por ejemplo, rechazar ofertas de ligas como la mexicana, la coreana, la italiana y la de Taiwán para quedarse en casa, cerca de sus familiares, con la comodidad que solo eso puede brindar. Calendario ampliado a 56 juegos y mayor interés en contar con reservas de calidad son fundamentos para desearle al circuito de verano --- aunque recibirá unos cuantos aguaceros desde mayo --- el mayor éxito posible. A propósito ¿acogerá la LMB las nuevas reglas que impone MLB?.... TRES de los ocho managers de la mencionada LMB desplegaron robusto palmarés como peloteros con Lara. Con el mayor recorrido aparece Luis Sojo, estratega en Venezuela, México y Dominicana, aparte de haber dirigido en ligas menores de USA, campeonato incluido en doble A. El mejor bateador derecho en la historia de nuestro beisbol liderará a los Caciques de Distrito. Los debutantes serán Robert Pérez (Marineros de Carabobo) y César Iztúris (Guerreros del Caribe). Por otra parte, Víctor Gárate (Senadores) va por su tercera corona en línea.

@alfonsosaer 

Otras Noticias