Rafael Quiroz: "Venezuela espera llegue combustible importado"

logo170
CaritasPrensa

Se envía el 50% de la producción de gasoil a Cuba.

Iván Freites

Sindicalista

CaritasPrensa

Se requieren abastecer 1567 estaciones de servicio en el país.

Rafael Quiroz

Economista

CaritasPrensa

El servicio no ha sido regular desde hace aproximadamente 17 días.

Miryeli Mendia

Encargada

CaritasPrensa

Necesito 200 litros para llevar alimentos a Caracas y sólo dan 40.

Arsenio Rodríguez

Gandolero

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según Rafael Quiroz, economista petrolero, las kilométricas colas de vehículos en estaciones de servicio de gasoil y gasolina que se han registrado en los últimos 15 días, se debe a que en los puertos de Venezuela no han llegado buques con combustible importado de Irán ni de la India. El país sigue dependiendo de la importación porque las refinerías nacionales no están en capacidad de abastecer la demanda.

"Ha habido algunos retrasos de entregas de gasolina, gasoil, diésel, fuel oil y jet fuel (combustible de avión), porque los buques de Irán no han atracado. Se esperaban para el viernes 24 de febrero. Ese es el problema de siempre, seguimos atados a las importaciones porque nuestras refinerías no están respondiendo a la demanda de combustibles del mercado interno, y esos retrasos por supuesto producen falta de suministros a las estaciones de servicio. Es un mal de nunca acabar", exclamó Quiroz. El país está produciendo 155.000 barriles diarios de combustible y se requieren 260 mil al día para abastecer la demanda del parque automotor, agrícola e industrias.

Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), apunta que la escasez de gasoil también se da porque el Gobierno envía a Cuba 40 mil barriles diarios de gasoil. "Ese país tiene una crisis en su sistema eléctrico y está demandando más gasoil", aseveró.

En Barquisimeto, Miryeli Mendia, encargada de una estación de servicio, afirma que desde el 15 de febrero por no recibir combustible suficiente están surtiendo 40 litros de gasoil por vehículo para abarcar más unidades de transporte y de carga pesada.

Otras Noticias