Partido opositor Voluntad Popular pide que migrantes participen en las primarias

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El partido opositor Voluntad Popular, que dirige Leopoldo López, pidió este miércoles que los venezolanos que viven en el exterior puedan participar en las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 22 de octubre, para elegir un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

«VP reitera la propuesta presentada a la Comisión Nacional de Primarias que permite el voto de los venezolanos en el exterior, un derecho político que debe ser prioridad», escribió la formación en Twitter.

Sostuvo que los «mecanismos» están disponibles, «solo hace falta voluntad política para poner en práctica el voto de la diáspora venezolana donde quiera que se encuentre».

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo recientemente a EFE que la participación de los venezolanos en el exterior en estos comicios es una prioridad, aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Casal señaló que la comisión que dirige ha venido trabajando de manera «constante» en la definición y características de un registro de venezolanos que viven en el exterior, para que puedan participar en las primarias.

Sostuvo que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, «pero lograr algo así en el exterior o en este momento, en el corto plazo, es algo difícil».

En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones- indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Fuente Informativa: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias