Extrabases de Alfonso Saer 01-03-2023 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- EN la vida todo está sujeto a cambio. Las modificaciones siempre llegan por una u otra causa, gusten o no. El beisbol es uno de los deportes más conservadores en la alteración de sus reglas y normas, pero en las últimas décadas --- desde que se asumió el bateador designado --- han llegado apresuradamente, sobre todo en tiempos recientes, esos movimientos, incluso radicales, en la manera de llevar el juego de pelota. "Yyyyyy se terminó el juego" podríamos llegar a decir sin que el lanzador haga su envío al plato --- la cuarta bola con tres en bases en el cierre del noveno --- o ver el último out al sentenciar, por tiempo cumplido, el tercer strike al bateador que se dio una vueltecita de más en el home. Eso no será del agrado de nadie, ni siquiera de aquel equipo que sea beneficiado con el reglamento nuevo. El béisbol nunca ha sido un deporte medido por los relojes, pero ahora sí lo será desde el torneo de Grandes Ligas que está por comenzar... LOS primeros reportes desde los campos de entrenamientos indican una sustancial reducción en los tiempos de juego. Una buena cantidad de encuentros bajaron de las tres horas --- uno de ellos en 2.26 --- y sobre esa duración está el actual promedio. Olvídense de los partidos de cuatro o más horas, a pesar de los repetidos retos a las decisiones arbitrales y los constantes cambios de lanzadores, privando la todavía novedosa norma de que un tirador debe enfrentar en un inning al menos tres bateadores. Además, con la instauración definitiva de la regla panamericana abriendo inning con corredor en segunda, las entradas extras tendrán una notable reducción. Las pautas radiales van a contemplar cuñas de menos segundos intercaladas entre lanzamientos o bateadores. Pero en una y otra cosa es cuestión de adaptarse. Antes hubo juegos con menos de dos horas y media y hasta de una hora. No sabemos cómo hicieron para lograr eso, pero lo hacían. En fin, este primer año va a ser divertido para algunos e incómodo para otros. Bolas y strikes sin lanzar al plato. ¿Quién lo hubiera pensado?

     EL caballeroso César Iztúris se coloca las bragas de manager a partir de la venidera campaña de la Liga Mayor. Se trata de un reto importante para quien nos hizo disfrutar con bate oportuno y guante selecto de buen béisbol, aquí y allá. Los Guerreros del Caribe son su primera encomienda como tutor de campo en los circuitos venezolanos a partir del mes de mayo, en un torneo que tendrá la ronda eliminatoria de 56 juegos en las cuatro plazas conocidas: Caracas, La Guaira, Maracay y Valencia. Durante su carrera profesional el barquisimetano solo ha sido ficha de las huestes larenses en la LVBP. Su cargo actual en Cardenales es de coach de control de calidad. Entre quienes estarán a su lado encontramos a Carlos Zambrano, quien fungirá como instructor de lanzadores... SOLAMENTE 16 jugadores graduados en liga grande han nacido un 29 de febrero, fecha ausente este año. Hoy primero de marzo cumple sesenta, Antonio Castillo, el orgullo quiboreño que estuvo diez temporadas con cuatro equipos en las mayores. Su registro de 28-23, 3.93 fue en actuaciones como relevista preferiblemente. Lanzó 403 careos, solo seis de ellos en rol de iniciador. Hace treinta años, en 1993, fue el primer criollo en obtener victoria en Serie Mundial. Vestía uniforme de Toronto y lanzó contra los Filis en el cuarto juego del clásico. El choque lo ganaron los Azulejos, 15-14, con seis carreras anotadas en el octavo tramo. Como Iztúris, el serpentinero zurdo solo sirvió en la LVBP a la causa crepuscular en 17 temporadas (53-33, 2.86) dejando registros interesantes en 742 innings de faena. Su 27 está retirado en el club larense, en el cual ha ejercido trabajos como coach de lanzadores.

     EN la última década del CMB, Venezuela exhibe registro de 3-7, algo nada parecido a nuestra realidad beisbolera. Se incluyen dos reveses abrumadores, 11-0 y 13-2, ante Puerto Rico, uno de sus rivales en la ronda de clasificación de la versión que está por arrancar. Desde el 2009 nuestro seleccionado apenas ha logrado triunfos frente a España e Italia. El mejor desempeño previo ocurrió en el 2009 con una tercera casilla... MIGUEL Cabrera se alista para su último clásico. Ha aparecido en todos los anteriores por razones obvias que implican su gran calidad... AUSTRALIA y Corea abrirán el calendario del pool B el día ocho a las 10 de la noche, hora del este. Cuba y los Países Bajos serán los encargados del inicio oficial el día siete de marzo en el grupo A. Los cubanos no han llegado a semifinales desde el 2006, cuando perdieron el careo decisivo ante Japón…..ASÍ jugará Venezuela: Sábado 11 contra República Dominicana, a las siete de la noche, hora del este; Domingo 12 contra Puerto Rico a las siete de la noche; martes 14 frente a Nicaragua a las doce del día, y miércoles 15 lidiará contra Israel, también a las 12m... LUJO. Delfines de La Guaira ha anunciado a José Offerman como su piloto para la próxima temporada de la Liga Mayor. Se trata nada menos que del manager campeón de la reciente Serie del Caribe.

@alfonsosaer 

Otras Noticias

Béisbol

Larense Ranger Suárez ingresa al Power Ranking 

| comentarios