Féminas predominan en categorías de voleibol en Lara

logo170
Feacuteminas predominan en categoriacuteas de voleibol en Lara

Crédito: Alberto Briceño

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El voleibol en el estado Lara tiene una problemática y es que en una consulta con entrenadores y directivos de la asociación, informaron que falta la presencia masculina en los equipos de las distintas categorías, mientras que a su vez en las mujeres está sobrepoblada.

Varios factores tienen que ver con esto, algunos socioculturales y otros por el tema económico para un futuro del deportista.

El presidente de la Asociación de Voleibol del estado Lara, Marco Tulio Gómez, informó que actualmente se encuentran registrados un total de mil 650 atletas en todas las categorías, de los cuales solamente el 20% de ellas son hombres, un aproximado de 200 varones desde la categoría semilla hasta mayor, una cifra preocupante para el futuro de la selección nacional de voleibol.

"Estamos siendo invadidos por las mujeres, y eso que hemos ido a municipios foráneos como Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Morán, Palavecino, Crespo y Torres, nos ha faltado llegar a Jiménez y Simón Planas, buscando masificar la disciplina en cuanto a los masculinos", destacó el profesor Gómez.

El entrenador y directivo de la asociación, también subrayó que de los 165 equipos existentes distribuidos en 42 clubes de todo el estado han estado llevando concienciación ante este problema que no solamente es en el estado Lara, sino que también a nivel nacional.

"La tendencia que se usa para este deporte por parte de la sociedad puede ser que es para mujeres, pero no es así, el voleibol es un deporte complicado. Mi mensaje es que se capaciten e interesen por esta disciplina. Este es un deporte que pueden practicar 24 personas en un solo juego, es físico", expresó.

Por otro lado, el entrenador de la selección juvenil masculina de Lara, Junior Vivas, se encontraba en su práctica habitual, tenía solamente 28 jugadores de un total de 35, una cifra muy baja donde tiene que maniobrar con jugadores de una categoría menor para poder competir de la mejor manera.

"La tendencia de los padres mayormente es inscribir a los niños en béisbol o fútbol que son los deportes tradicionales, esto por lo lucrativo a futuro. Olvidan que el niño está en una etapa de descubrir en qué deporte sería talentoso", aseguró Vivas.

Tal es el caso del larense Ángel Matute, un joven de 15 años de edad que supera los 2 metros de estatura y que estaba practicando el fútbol, hasta que decidió cambiar de disciplina y descubrió que en el voleibol puede tener mejores proyecciones en un futuro cercano y lejano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias