Economistas: Ventas en Lara han disminuido un 20%

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CaritasPrensa

Seguimos trabajando y apostando al país, a pesar de la economía cambiante que tenemos.

José Gómez

Comerciante

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Las ventas han bajado mucho; tratamos de dar algunas ofertas para atraer de nuevo a los clientes.

José Gil

Comerciante

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica, aseguró en días pasados que las ventas de enero 2023 reflejan una contracción respecto a enero del año pasado de 17% en volumen; "es la peor contracción de los últimos tres años" y se agudiza el panorama nacional con el índice de inflación superior al 300% y la devaluación de la tasa de cambio, señaló el experto.

Simón Salas, vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, declaró que la desaceleración en la actividad económica de la entidad no es algo nuevo; aseguró que desde la segunda quincena del mes de octubre de 2022 se comenzó a notar el descenso de las ventas.

Incluso, continuó Salas, ni siquiera para la época de diciembre los rubros propios de esa fecha como la pintura, ropa y licores obtuvieron un buen récord de facturación. Detalla que desde el último trimestre del año pasado al presente, hay una disminución de un 20% de las ventas en el estado Lara.

Con relación a las posibles causas que conllevaron a esta reducción, el dirigente gremial aseguró que son muchos los factores evaluados como la carencia de créditos, calidad de productos, disminución del poder adquisitivo, diversificación y priorización de gastos, entre otros.

"Ante ese freno en las ventas que venimos notando en los últimos meses, estamos atentos al comportamiento del consumidor en Lara como en el resto del país, porque seguimos apostando a la construcción de una mejor Venezuela, a pesar de los altibajos de la economía nacional", expresó Salas.

Por su parte, José Gil, propietario de un local de hortalizas, aseguró que los dos primeros meses del año han sido "malos" en cuanto a ventas. Explicó que posiblemente la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población se traduce en las pocas visitas y compras que realizan.

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