Movimiento Vinotinto denuncia que el Estado normaliza el trabajo forzoso en Venezuela

logo170

Kemberling R | LA PRENSA DE LARA.- El Movimiento Vinotinto, Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, presentó este lunes 27 de febrero el Informe de Explotación Laboral y Trabajo Forzoso en Venezuela que comprende un estudio de campo desde mayo hasta diciembre de 2022, registrando un total de 49 casos documentados (11 de Lara, 28 de Táchira y 10 en el Zulia).

Manuel Virgüez, director de la organización, citó el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que definen el trabajo forzoso como "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente".

En este sentido, mencionó algunos de los indicadores de trabajo forzoso y de esclavitud moderna: el abuso a la vulnerabilidad, engaño, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y sexual, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios, servidumbre por deuda, condiciones abusivas de vida y trabajo, y exceso de horas extras.

En relación a los trabajos con consentimiento bajo engaño, 20,4% de los casos ocurrieron en el estado Zulia, 22,4% en Lara y 57,1% en Táchira. El 100% de los casos documentados por esta ONG arrojan que hubo abuso de la vulnerabilidad y la intimidación o amenaza.

Si se trata de las horas de trabajo que son excedidas, el informe indicó que de los 49 casos documentados, 25 personas laboran entre 8 y 10 horas diarias; 19 personas de 11 a 14 horas al día; y 5 deben trabajar hasta más de 15 horas.

"Nos preocupa que el Estado venezolano está normalizando el trabajo forzoso en el país; ellos son los primeros en exponer a sus empleados a condiciones no apropiadas para ejercer, tal es el caso de los trabajadores de Corpoelec, quienes ni siquiera cuentan con los implementos de seguridad para hacer sus tareas de campo", expresó Virgüez.

Grupos vulnerables

Los grupos más vulnerables que jerarquiza el Movimiento Vinotinto son: niños, niñas y adolescentes; mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas indígenas y miembros de la comunidad LGTB. En el caso de los dos primeros sectores menos favorecidos, Virgüez señaló que en la zona de La Guajira y en el estado Táchira suelen engañarlos para ofrecerles mejor calidad de vida y "terminan trabajando para casas de citas".

De hecho, exponen de forma más explícita que existen ciertos oficios que son los más atacados por estos empleadores explotadores: trocheros, conductores en pasos fronterizos, rastrilleros, cobradores de trocha, recolectores de sal, artesanos, madres procesadoras o cocineras, mineros (estos últimos incluso con personas de la tercera edad, pese a sus debilitadas condiciones físicas).

La clasificación de personas afectadas por trabajos forzosos, de acuerdo a las edades, resultó que 6% de la población analizada está entre los 12 y 16 años; 17% de 18 a 26; 65% adultos de 27 a 59; 12% adultos mayores de 60 a 75 años.

Desde el Movimiento Vinotinto exhortan al Estado a "desmantelar" las bandas criminales que operan en los estados antes señalados "ejerciendo el rol de empleadores" en actividades ilegales, como la explotación de recursos minerales, contrabando de mercancías, narcotráfico y trata de personas que se aprovechan de la emergencia humanitaria compleja para emplear en condiciones contrarias a los "estándares internacionales del derecho al trabajo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias