Falta de inversión al SEN sigue pasando factura

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La falta de inversión para el mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional sigue pasando factura en el país, en el caso del estado Lara, según la organización civil Activos por La Luz, desde el 13 de febrero hasta el 19 se presentaron 25 fluctuaciones y 24 cortes en 21 sectores de Iribarren. 

Según el sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec, las fluctuaciones que se han presentado durante las últimas semanas se deben a la falta de inversión que hay en la industria para realizar los mantenimientos preventivos.

"Las fallas en el servicio eléctrico son provocadas por lo que hemos venido denunciando con la falta de inversión en la industria para realizar los mantenimientos preventivos; sin embargo, el poco personal que se tiene ha venido trabajando para mejorar. Por lo menos en el estado se están haciendo algunos trabajos en Planta II, la cual está ubicada en la Zona Industrial I, de allí podrían venir también algunas de las fluctuaciones", dijo Alberto Peroza, secretario de Reclamos del Sindicato de Corpoelec. 

Esta falta de inversión no sólo se ve reflejada en las fluctuaciones eléctricas, sino también en las comunidades que por falta de transformador pasan días sin el servicio, como es el caso de la comunidad de El Trompillo parte alta, sector José Cruces II, entre la calle Canaima y la calle Preferida, donde tienen una semana sin electricidad afectando a más de 200 familias. 

Desde la ONG Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, director de la organización, advirtió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trabaja tan sólo a un 30% de su capacidad instalada.

Vásquez recordó que desde el Guri, en Bolívar, se produce alrededor del 70% de la electricidad que se consume en Venezuela, pero que el déficit de energía afecta directamente en los servicios públicos, como el agua y la luz.

Otras Noticias