Salario mínimo se va en la compra de cuatro productos de la canasta básica

logo170
CaritasPrensa

Cada vez es menos lo que se puede comprar con las quincenas.

Ana Fréitez

Consultada

CaritasPrensa

Cuatro productos son los que se logran comprar con el salario mínimo.

Dilia Galicia

Consultada

CaritasPrensa

Mi hija me pidió un cereal y en eso se me fue todo el salario que cobré.

Keila Pérez

Consultada

CaritasPrensa

Cada vez son menos los productos que se pueden llevar a la casa.

Aramilta Sequera

Consultada

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una harina, un arroz, una pasta y una mantequilla es lo que actualmente se puede comprar con el salario mínimo mensual de un trabajador, el cual es de Bs. 130, que equivaldría a 5 dólares, según la tasa del dólar del BCV del 23-02. Estos alimentos sólo alcanzarían para una semana para una familia de 4 integrantes.

Y es que en algunos establecimientos a pesar de que el precio en dólares se ha mantenido, al hacer la conversión en bolívares es cada vez menos lo que se puede adquirir, una harina PAN que tiene un costo de $1.20 que serían Bs. 29.27, el arroz $1, es decir, Bs. 24.39, la pasta $1.20 saldría en 26.83 y la mantequilla de medio kilo que tiene un valor de $2.06 serían Bs. 50.

"Cada vez es menos lo que se puede comprar porque los precios de la comida están subiendo constantemente, algunas quincenas atrás podía comprar varios productos, pero ahora la situación es diferente, apenas puedo comprar cuatro y rindiéndolo, porque sino fuese menos", expresó Carolina Marchán.

Aunque el salario mínimo se puede intentar rendir en cuatro productos, hay algunos otros en los que ni siquiera con la totalidad del salario se puede adquirir, como es el caso de la proteína, un kilo de carne oscila entre los 6 y 7 dólares.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en Venezuela se debe ganar 16,22 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó, en el mes de enero, en 486,87 dólares, pero apenas lo que percibe un trabajador diariamente es 4.33 bolívares que equivalen a 0.18 centavos de dólar.

Se requiere entonces de 80.14 salarios mínimos mensuales o 2.67 salarios mínimos diarios para adquirir la canasta, si bien el aumento en el precio en dólares de la cesta básica fue de sólo 0,37% respecto al mes anterior.

Otras Noticias