Ucrania y sus aliados buscan el apoyo más amplio posible en la ONU

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA .- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reúne este miércoles por la guerra de Ucrania a dos días del aniversario de la invasión rusa, y Kiev y sus aliados esperan obtener el apoyo más amplio posible para una resolución que pide una "paz justa y duradera".

El proyecto de resolución, impulsado por unos 60 países, "subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Deberá someterse a votación al final de los debates se prolongarán al menos hasta el jueves.

Como lo hicieron las resoluciones anteriores, el texto reafirma el "apego" a "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un "cese de hostilidades".

Sin embargo, no hace referencia al plan de paz de diez puntos presentado en noviembre por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania optó por desistir de él para tratar de lograr el mayor número de votos posible, según fuentes diplomáticas. Al menos tanto como en octubre, cuando 143 países votaron a favor de la resolución que condenaba las anexiones de varios territorios ucranianos por parte de Rusia.

"Hemos llegado a un texto que realmente intenta unir a la comunidad internacional, y ser lo más coherente y positivo posible", comentó un diplomático europeo.

Un año después de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, la instancia también será un mensaje para Rusia de que "no puede lograr sus objetivos por la fuerza", agregó, esperando que si Moscú "se siente realmente aislado, en algún momento será demasiada presión para resistir".

Fuente: AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias