REP y centros de votación: claves para primarias opositoras

logo170
CaritasPrensa

Algunas encuestas reflejan que el 60% de los venezolanos apoya el proceso de primarias opositoras.

Luis Salamanca

Consultado

CaritasPrensa

En las primarias deben participar todos los venezolanos en condición de asilados, refugiados, expatriados.

Paciano Padrón

Consultado

CaritasPrensa

Es necesario el apoyo técnico del CNE, eso no quiere decir que se van a intervenir los resultados.

Marisol Bustamante

Consultada

CaritasPrensa

Para la jornada de inscripción en el RE deben colocar puntos en zonas sin sesgo político y de fácil acceso.

Nélida Sánchez

Consultada

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 15 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional Electoral de las Primarias de oposición integrada por 10 personas entre académicos, expertos electorales y representantes de la sociedad civil solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) poder contar con las escuelas públicas y privadas como centros de votación, para elegir al candidato de la Plataforma Unitaria que se enfrentará al oficialismo en las presidenciales 2024. La directiva del Poder Electoral tardó un mes y 23 días en instalar una comisión técnica para evaluar esta solicitud que, según Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de las Primarias, es un derecho de todos los venezolanos porque son planteles que le pertenecen a la República y que facilitarán la participación de la gente.

Indicó que a su vez están luchando porque se abran jornadas especiales del Registro Electoral (RE), y se le permita a los jóvenes que han cumplido 18 años inscribirse y a ciudadanos que han cambiado de residencia en los últimos años actualizar sus datos para sufragar en las presidenciales. Así lo han manifestado en protestas que han dirigido a la sede central del CNE en Caracas desde el 12 de febrero, liderizadas por el Movimiento Estudiantil y que se han replicado en varios estados del país.

"Nosotros no le vamos a entregar las primarias a nadie, eso ténganlo muy claro. Nosotros somos independientes del Gobierno, de cualquier candidatura, de cualquier factor político, partidos de la Plataforma, partidos externos de la Plataforma", exclamó el abogado en derecho constitucional, Jesús María Casal, en una entrevista realizada por el periodista Pedro Pablo Peñaloza, a través de un Instagram Live, el lunes 13 de febrero en la noche. De esta manera, esta comisión independiente se defiende de los señalamientos hechos por el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, que hace tres días denunció que el CNE "pretende interferir en las primarias".

"Nosotros sostuvimos una reunión en el CNE el 15 de diciembre de 2022, estaban rectores principales y suplentes. El hecho de que estuvimos allí no debe interpretarse como que se está entregando las primarias. Los jóvenes tienen derecho a inscribirse en el RE y los ciudadanos a usar centros de votación", enfatizó, aclarando que aún no han tratado con el CNE temas como si las primarias serán con voto manual o con máquinas de votación, o si solicitarán la seguridad del Plan República. Las decisiones que toma la Comisión Nacional de Primarias dependen de las consultas que hagan al menos 120 organizaciones, entre partidos y actores políticos de oposición.

El tema de utilizar el apoyo técnico del CNE en estas elecciones internas de oposición es un punto de controversia para algunos partidos de oposición, no sólo La Causa R lo ha rechazado, en octubre de 2022 la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó al medio de comunicación digital VPItv, que las "primarias deben ser sin el CNE para que sea un proceso impecable".

El doctor en ciencias políticas, Luis Salamanca, considera que la guerra de micrófonos que se ha generado entre algunos actores de la oposición sobre si se debe utilizar la infraestructura técnica del CNE o no son peleas contra molinos de vientos. "Primero, lo que está pidiendo la Comisión Nacional de Primarias es un apoyo técnico en el sentido de que se dispongan las instalaciones electorales. Como esta es una elección que supone la participación de gran parte del país, bueno por qué no se pueden usar los colegios que son de todos. Segundo, no se está diciendo que el CNE va a meter sus manos en las primarias, más allá de ese apoyo técnico. Y en dado caso, que se solicite el uso de las máquinas de votación, pues esas también pertenecen a la nación y nuestro electorado está acostumbrado a votar electrónicamente", mencionó.

Sostiene que si la oposición opta por la alternativa de autogestionar un proceso de elecciones internas como ocurrió con el plebiscito del 16 de julio de 2017, cuando no se escogía ningún cargo político, requeriría un financiamiento mayor. La ventaja de los centros de votación es que están en todo el territorio, la gente los conoce, son de fácil acceso y pueden brindar seguridad a los votantes.

Jornadas del RE

En cuanto a la activación de jornadas para el RE, Salamanca argumenta que es una obligación legal que el CNE mantenga el RE actualizado. De acuerdo con datos de la ONG Súmate, 10 millones de venezolanos deben inscribirse en el RE. De esta cantidad, 4.8 millones están en el exterior de manos atadas para sufragar en 2024, porque el CNE no ha abierto jornadas de inscripción ni en embajadas ni en consulados.

Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, informó que el último corte del RE que hizo el CNE fue el 30 de septiembre de 2022, pero la información la publicó en su página web en Gaceta Electoral el 23 de enero de 2023, lo que representa ineficacia administrativa porque un principio del CNE es tener periodicidad en sus actividades e informarlas al país con rapidez.

Allí se informa que hay 21 millones 094 mil 629 electores, de los cuales 20.866.385 son venezolanos, y 228.244 extranjeros. Hasta el 30 de septiembre se habían depurado 36.842 fallecidos, y los nuevos inscritos eran 2.507 ciudadanos.

"Ante la gran cantidad de gente que falta por inscribirse en el RE, es necesario que el CNE habilite al menos 1.138 puntos de inscripción a todo el país. Ese número es equivalente a la cantidad de parroquias que tiene Venezuela. Al menos debe haber un punto por parroquia, en lugares que no tengan sesgo político y que queden cerca a la gran mayoría", indicó. Actualmente, sólo se encuentran abiertas al público 23 puntos de inscripción del RE, en las oficinas regionales del CNE, ubicadas en la capital de cada estado.

Inscripción en el RE debe ser digital

Para Paciano Padrón, representante del Comité Ejecutivo del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, la manera más expedita para que 4.8 millones de venezolanos que están en el exterior se inscriban en el Registro Electoral (RE) y puedan participar en las elecciones presidenciales es que se desarrolle un sistema digital de inscripción y actualización de datos.

"El último RE de venezolanos en el exterior fue dado a conocer por el CNE en noviembre de 2021, sólo pueden votar afuera 107 mil criollos. Pero según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han emigrado 7.2 millones de venezolanos, más de 4 millones están en edad de votar. Entonces se debe cambiar el sistema de inscripción porque está montado para un país que no tenía migrantes. La gente votaba en los consulados. Por ejemplo, el Consulado de Miami le sirve a siete estados, incluye el Estado en la Florida que es gigantesco. Sólo en Miami hay 200 mil venezolanos, ¿dónde se van a inscribir si abren una oficina?, ¿cuántas horas va a tardar?", exclamó Padrón, quien es abogado.

Dijo que lo mismo ocurre en Colombia, donde hay más de dos millones de emigrantes venezolanos y sólo 7 consulados, que aún no están activos a pesar de que el presidente Gustavo Petro restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

"En Colombia hay 32 departamentos y siete consulados venezolanos, pero solamente la ciudad de Bogotá tiene 800 mil venezolanos. También hay que cambiar la ley para que los migrantes se puedan inscribir, porque sólo tienen derecho de votar los venezolanos que tengan residencia legal en otros países. Mi derecho a votar es innato, no puede, por ejemplo, Estados Unidos decidir si yo puedo o no votar en una elección presidencial de Venezuela. Esa ley del CNE es inconstitucional creada cuando gobernaba Hugo Chávez", enfatizó.

Asimismo, manifestó que han solicitado a la Comisión Nacional de Primarias que los venezolanos en el exterior tengan derecho a participar en este proceso, y que se tome como referencia el Registro Nacional de Cedulados, para que puedan votar los migrantes.

Se activan fechas para primarias

Hoy está previsto que la Comisión Nacional de Primarias informe el cronograma electoral con la fecha de cuándo serán las elecciones primarias. Según dirigentes políticos de oposición en Lara, estos comicios internos de la Plataforma Unitaria pueden darse entre los meses de octubre y noviembre.

También se tiene previsto que se informe al país cuándo serán juramentados las comisiones electorales regionales de las primarias.

Según Marisol Bustamante, politóloga, los más recientes sondeos de opinión indican que para estas elecciones de la oposición donde se decidirá al candidato unitario que se medirá con el oficialismo, podrían participar siete millones de venezolanos, entre personas que residen en el país y en el extranjero.

"Las primarias la organizan la Comisión Nacional Electoral, pero habrá una asistencia del CNE, es necesaria su plataforma operativa, digital y todos los equipos para hacer una contabilidad rápida de los votos para los millones de personas que van a participar", opinó.

"El CNE genera desconfianza"

Para dirigentes políticos como Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, el hecho que el CNE preste apoyo técnico en las elecciones primarias genera desconfianza. El 10 de febrero expresó que el Poder Electoral es un "brazo electoral" de Nicolás Maduro. 

"Rechazamos desde ya que en la elección primaria del candidato presidencial de los factores democráticos, que es un proceso interno, intervenga de manera alguna el CNE como brazo electoral del régimen", dijo el político, exgobernador de Bolívar en nota de prensa.

Velásquez ha hecho recorridos por el país y ha manifestado que será candidato en las primarias.

Rechazan seguridad militar

Marisol Bustamante, politóloga, informó que entre los debates que se han dado en los partidos que integran la Plataforma Unitaria, la mayoría ha coincidido que el Plan República no debe intervenir en el control de los centros de votación el día de las elecciones primarias.

"Hay apoyos que sí se requiere por parte del CNE, pero en lo que respecta al Plan República no se ha llegado a un acuerdo. Creo que los partidos no aceptarían esa asistencia militar, porque las primarias deben ser un acto ciudadano, planificado por los ciudadanos, sin control de organismos de seguridad del Estado", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias