EE.UU. enviará tropas a Arabia Saudita

LA PRENSA de Lara | Agencias.- Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.

El anuncio se conoció horas después de que el presidente Donald Trump impusiera nuevas sanciones contra Irán, "las mayores" jamás aplicadas a un país.

Trump aclaró, sin embargo, que no planea desplegar una represalia militar sobre la república islámica.

"Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia", señaló Esper.

Los ataques sobre infraestructura petrolera saudí del 14 de septiembre, que Washington atribuye a Irán, más la destrucción de un dron espía estadunidense que Teherán justifica alegando que ingresó en su espacio aéreo, marcan según Esper una "escalada drástica de agresiones iraníes".

El Pentágono, por su parte, anunció en rueda de prensa el despliegue de tropas, en un movimiento que definió como de "naturaleza defensiva".

"En respuesta a la petición del reino (de Arabia Saudita), el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en rueda de prensa, sin especificar la cifra exacta de tropas.

Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo sin embargo que sería un contingente "moderado", que no llegará a los miles.

Más temprano el viernes, Trump dijo que no planea un ataque militar sobre Irán, aludiendo a los críticos de su gestión, que creen que el millonario iniciará una nueva guerra, y a los "halcones" de Washington que desean una acción militar.

Fuente informativa: El Comercio

Otras Noticias