"Ofertas" en los comercios sólo aplican si se paga con dólares

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Ante la poca confianza que hay en el país de hacer transacciones en bolívares, comerciantes de Barquisimeto han optado por ofrecer "ofertas" en su mercancía si esta es cancelada en dólares, para incentivar que los pagos sean en divisas y así evitar perder su inversión.

Una modalidad que se ve desde los comercios más grandes en centros comerciales, donde los vendedores aseguran a los clientes que de realizar el pago en dólares obtienen un descuento, hasta los comerciantes informales que ofrecen ofertas por el pago en efectivo.

Por ejemplo, en una zapatería que se encuentra en el este de Barquisimeto unas sandalias cuestan 20 dólares si se pagan en bolívares a la tasa del BCV del día, pero si se cancela en divisas en efectivo salen en 16, es decir, se realiza un descuento del 20%. Otro ejemplo serían los vendedores de frutas, dos manzanas las ofrecen en 1 dólar en físico, pero si se quiere cancelar en bolívares el precio es de 28.

Según economistas, esta situación se debe a que el bolívar se ve sometido a dos cotizaciones diariamente que lo convierten en un activo que pierde valor y su capacidad de compra, por lo que no genera confianza tanto para el vendedor como para el consumidor.

"El bolívar ha perdido casi completamente su valor que son unidad de medida, cambio y reserva de valor que son las tres condiciones para que una moneda pueda ser considerada sólida y vemos que ya no las tiene. El venezolano cuando va a hacer un trabajo prefiere que se le pague en dólares, igualmente pasa con los comerciantes que aspiran que los consumidores le paguen en dólares porque tiene menos inestabilidad en cuanto a pérdida del poder en comparación con el bolívar", asegura el economista, Jonatan Aldana, expresidente del Colegio de Economistas de Carabobo y de Fedecámaras.

Por su parte, el economista, Carlos Ñáñez, jefe del departamento de teoría económica de la Universidad de Carabobo, explica que para que los comerciantes puedan garantizar la inversión de la mercancía tienen que ofrecer rebajas atractivas si se cancela en divisas, puesto que si el pago lo reciben en bolívares deben asumir una pérdida cambiaria.

"Para que los comerciantes puedan garantizar la inversión tienen que ofrecer promociones en pago de divisas en efectivo y no aceptar bolívares porque cuando facturan bolívares tienen que hacerlo al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela, que siempre es inferior y asumir ese diferencial que es una pérdida cambiaria, si se hace la promoción debe hacerse en un activo que no sea repudiable como en este caso es el bolívar y que tenga las condiciones donde se puedan ver los incidentes del costo, que son aquellos que permiten establecer el costo final del producto", dice.

La realidad que plantean los economistas es confirmada por los comerciantes, quienes aseguran que cuando compran mercancía los proveedores para no perder le agregan de dos a tres bolívares demás. Es decir, que si una docena de medias les sale en 5 dólares, si esta es cancelada en bolívares terminan pagando al cambio alrededor de 6.5 dólares.

"Preferimos que nos paguen en dólares porque cuando vamos a comprar, el precio en bolívares es mayor, porque siempre lo aumentan, además que nosotros debemos recibir a la tasa del BCV", comentó Pedro Quevedo, quien es comerciante informal.

El especialista, Jonatan Aldana, plantea que una de las soluciones para esta situación sería que el Gobierno nacional establezca una dolarización financiera definitiva.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias