Países salen en auxilio de víctimas de la catástrofe en Turquía y Siria 

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional, y más de 45 países han respondido al llamado para hacer frente a las secuelas del terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el lunes, otros sismos y réplicas que conmueven al mundo, mientras continúan las labores de rescate.

Se han reportado más de 12.000 muertos y decenas de miles de heridos en ambos países —cifra que seguramente seguirá subiendo—, luego de que miles de edificios colapsaran como consecuencia del desastre natural que mantiene conmocionado al mundo entero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que al menos 45 países han ofrecido ayuda. También confirmó que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.834 edificios y que se han rescatado con vida a 2.470 personas entre los escombros.

Larense rescatista

El larense Marco David Sequera Pérez, rescatista de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Lara, forma parte del grupo de 52 hombres y mujeres especialistas en labores de rescate y búsqueda que atenderán la emergencia en Turquía y Siria.

El gobierno venezolano envió este martes a Turquía y a Siria a 52 especialistas de distintas áreas que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas y afectados por los terremotos del pasado lunes que han dejado más de 12.000 fallecidos en esos países.

"Hemos preparado, alistado y dispuesto a más de 50 profesionales técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas. Igualmente, todos sus equipos técnicos, así como las primeras toneladas de alimento y medicinas que salen a Siria y Turquía", informó el ministro de Interior, Remigio Ceballos.

El canciller venezolano, Yván Gil, también acompañó a los especialistas antes de su despegue en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y apuntó que esperan que este grupo de expertos sea de ayuda para salvar más vidas.

"Hemos querido el día de hoy mostrar a los brigadistas y la dotación de medicinas y alimentos que el Gobierno de Venezuela a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz estamos haciendo llegar a estos pueblos hermanos que atraviesan este momento de dificultad", dijo.

Estados Unidos

Tras conocerse la noticia del terremoto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos se había "puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria".

Estados Unidos ya cuenta con una fuerte presencia militar en el país, como aliado de la OTAN, desplegada en la base de la Fuerza Aérea de Turquía en Incirlik, por lo que puede llegar rápidamente a la zona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló horas después que había autorizado "una respuesta inmediata de Estados Unidos".

"Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado el lunes por la mañana.

Rusia

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ofreció ayuda a su homólogo turco, Hulusi Akar, en una llamada telefónica el lunes poco después del terremoto.

Shoigu "se ofreció a prestar toda la ayuda necesaria a través del departamento militar al colega turco tras el terremoto, incluida la asistencia médica a las víctimas", expresó.

Luego el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, este lunes y se comprometió la asistencia de Moscú tras los devastadores terremotos.

Qatar

El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, dijo que el Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Qatar (Qsart) llevará vehículos de rescate y búsqueda.

Otras Noticias