Pediatras alertan riesgos por bombas de agua congeladas

logo170
Pediatras alertan riesgos por bombas de agua congeladas

Crédito: Cortesía

El llamado es a la conciencia; educar a los niños para protegerlos de posibles incidentes.

Miriam Lucena

Hupaz

Pueden sufrir daños muy graves; prevenir es la mejor forma de cuidar a los niños y adolescentes

Ana Medina

Pediatra

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Hace dos días, un niño fue ingresado al Hospital Universitario Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, tras sufrir un traumatismo ocasionado con una bomba de agua congelada. Miriam Lucena, directora del centro asistencial, declaró a La Prensa que afortunadamente el paciente se encuentra estable; sin embargo, hizo un llamado a la población en general para evitar este tipo de incidentes que pone en riesgo la vida.

En vísperas y durante el Carnaval es costumbre entre los niños y algunos jóvenes jugar entre ellos, lanzándose globos llenos de agua sin medir las consecuencias que pueden generarse al practicar este tipo de actividades, sobre todo cuando se comete la irresponsabilidad de congelarlas.

"Estamos observando cómo evoluciona el paciente, aunque su condición es estable. Hago un llamado a la conciencia; todos los instrumentos que llevan fuerza se convierten en armas peligrosas. Son eventos totalmente prevenibles; padres y representantes, por favor estar atentos".

La vida no es juego

Ana Medina, pediatra puericultor y residente de Neonatología del Hupaz, habló acerca de los problemas a la salud que pueden desencadenarse con la práctica de los juegos con globos llenos de agua (más aún congelados) durante el asueto carnestolendo.

Las contusiones son daños causados a un tejido debido a una compresión o traumatismo directo, expresó y pueden presentar desde hematomas en la piel hasta sangrados. "El traumatismo es mucho más potente si el objeto que utilizan son bombas congeladas, incluso pueden ocasionar daños masivos tanto en la piel como en los órganos internos", expresó.

Si el golpe va directo a los órganos en el abdomen, como lo son el hígado o bazo, a las vísceras, pueden ocasionar hemorragias, contusiones, hematomas que a la larga le traerá serios problemas a la salud de los pacientes.

Con relación al tiempo de recuperación, luego de sufrir una contusión, detalló que dependerá de la gravedad de la misma. "Por lo general ocurre entre los primeros siete días"; sin embargo, eso dependerá del estado de la gravedad de la lesión.

"A veces puede ocurrir la necesidad de drenar algún cúmulo de sangre, o en el caso de ocasionar daños en el área abdominal generan males hepáticos (el dolor es muy intenso, presentan anemia las primeras seis horas) que si son muy masivos deberán pasar al quirófano, previa valoración del médico pediatra y en coordinación con cirugía", dijo.

A los padres y representantes, recomendó en el caso de alguna contusión, proteger la zona afectada con una compresa fría para bajar el nivel de inflamación, "mientras que en aquellos con situaciones más urgentes, llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano".

No obstante, la pediatra Medina recomendó no permitir que los niños practiquen este tipo de juegos en Carnaval; exhorta a valorar la vida de sus pequeños, enseñarles los cuidados con su cuerpo y cuidar el agua como un recurso vital para el planeta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias