Alimentos de la canasta básica aumentaron 40% en dos meses

logo170
Alimentos de la canasta baacutesica aumentaron 40-en-porciento- en dos meses

Crédito: Archivo

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Hasta un 40% fue el incremento que sufrieron los alimentos desde el primero de diciembre hasta el primero de febrero. El café, la pasta y los huevos fueron los rubros que subieron más de precio.

Y es que para diciembre el café de 250 gramos costaba $2.60, pero ahora vale $3.69, es decir, que incrementó un 41%, en el caso de la pasta esta tenía un valor de $1.50 un kilo y ahora cuesta $1.99, aumentó un 32% y los huevos pasaron de $4 el cartón a conseguirse en $5.34, por lo que subió en un 33%.

Larenses aseguran que el que los rubros aumenten de esta forma en tan poco tiempo los deja sin muchas opciones para llevar a sus mesas, e incluso a comprar sólo lo básico porque los ingresos que perciben no son suficientes para hacer un buen mercado.

"Con lo que percibimos mensualmente no nos alcanza para comprar un buen mercado y más que cada vez que sube el dólar los comerciantes suben los precios que ya tienen estipulados en dólares, es triste porque cada vez es menos lo que podemos llevar", dijo Teodoro Linárez, quien es pensionado.

En cuanto a las proteínas animales, el solomo pasó de costar 6 a 7 dólares, incrementando en un 16% más del salario mínimo del país, el cual según la tasa del BCV del 06/02/22, ronda los 5.61 dólares mensuales.

"Es poco lo que podemos comprar con lo que ganamos, pero uno hace el esfuerzo de llevar a la casa lo que más necesite que es la harina, el arroz y la pasta", aseguró.

En aumento

Según la firma Ecoanalítica, el aumento de los precios en dólares durante 2022 fue de 53,6%. Esto implica, en términos simples, que en este momento los 100 dólares que se tenían en el año 2022, en la actualidad sólo alcanzan para la mitad de lo que se podía comprar en enero del año pasado.

Entonces la inflación en Venezuela no sólo se siente en bolívares, sino que el costo de los productos y servicios también se incrementó en dólares, una tendencia que continúa y que sienten los ciudadanos en su día a día al comprar.

Según el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, más allá de la media del aumento de los precios en dólares, destacan dos datos: la escalada de los precios en divisas de los alimentos fue de 66,7%, mientras que la categoría con la variación más alta fue la de restaurantes y hoteles que subieron alrededor del 94,9%.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias