Irán indultará a condenados, incluyendo detenidos en protestas

logo170

LA PRENSA DE LARA | AFP.- Irán indultará o conmutará las penas de prisión de un gran número de condenados, entre ellos algunos detenidos durante las recientes protestas, en ocasión de una fiesta nacional, según un comunicado emitido el domingo.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, «aceptó indultar y reducir las penas de un número significativo de acusados en relación con incidentes recientes o que han sido condenados» en otros casos, reza la nota publicada en el sitio web de Jamenei.

Miles de personas han sido detenidas por su supuesta implicación en las protestas desencadenadas tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini.

Esta joven kurda iraní de 22 años murió tras ser detenida por la policía de moralidad. La acusaba de infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

El comunicado no especifica el número de personas que se verán beneficiadas por esta medida anunciada en el 44 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en febrero de 1979.

Según los medios de comunicación, es probable que se beneficien «decenas de miles» de detenidos.

La autoridad judicial señaló que los detenidos en relación con las protestas sólo serán liberados si firman una «declaración de arrepentimiento». Además, de «un compromiso escrito de no reincidir en un delito similar».

Por otra parte, la periodista Elnaz Mohammadi fue detenida el domingo en Teherán tras ser convocada por la policía. La información la dio el diario reformista Shargh, sin ofrecer más detalles.

Su hermana, Elaheh Mohammadi, también periodista, se encuentra detenida desde septiembre.

Y el periodista Hossein Yazdi, encarcelado desde diciembre, fue condenado a un año de prisión.

La Asociación de periodistas de Teherán señaló a principios de enero que más de 30 periodistas iraníes seguían encarcelados en relación con las protestas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias