Asesinan a candidato a alcalde en la víspera de elecciones seccionales en Ecuador .

logo170

LA PRENSA DE LARA | AFP.- Un candidato a alcalde de un poblado costero de Ecuador fue asesinado este sábado, a pocas horas del inicio de los comicios seccionales y un referendo planteado por el Ejecutivo que busca dar paso a la extradición de connacionales para combatir el crimen organizado.

«Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez», señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter.

El organismo pidió a la Fiscalía que «investigue estos hechos violentos que afectan a nuestra democracia».

Menéndez, de 41 años, era candidato del movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). De acuerdo con medios locales, el candidato, quien era propietario de una empresa que provee servicio de Internet, fue asesinado a tiros en una zona comercial de Puerto López, en la provincia de Manabí (suroeste).

«Exigimos a las autoridades la respectiva investigación y sanción. Inaudito que el país siga desangrándose», escribió el movimiento Revolución Ciudadana en la misma red social.

Asesinan a candidato a alcalde en Ecuador

Hace 15 días, también fue asesinado un candidato a la alcaldía de la costera ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena (suroeste).

El CNE informó que «la Mesa Nacional de Seguridad Electoral se encuentra activada para garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral de manera permanente».

Ecuador enfrenta un aumento de la criminalidad y del narcotráfico. La tasa de homicidios en el país de 18,2 millones de habitantes creció a 25 por cada 100.000 personas en 2022. Esto, comparado con los 14 por 100.000 del año anterior.

La jornada electoral en la que 13,4 millones de ecuatorianos elegirán autoridades como alcaldes y prefectos (gobernadores) iniciará a las 07:00 hora local. Se extenderá hasta las 17:00.

En estos comicios también se escogerán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los mismos designan al fiscal y contralor, entre otros cargos.

A la par de las elecciones seccionales, Ecuador definirá ocho cambios constitucionales propuestos por el presidente Guillermo Lasso. Entre están, la extradición de connacionales y la reducción del número de diputados en el Congreso.

La consulta también aborda temas como el control a partidos políticos, el retiro de facultades al organismo encargado de nombrar autoridades, la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias