Ganaderos piden rapidez en actualización de leyes de seguridad

logo170

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Una verdadera defensa es lo que esperan los ganaderos para que se termine de concretar la reforma de la Ley de Protección de la Actividad Ganadera desde la Asamblea Nacional (AN) y se deje de considerar al abigeato como delito menor. Una discusión que han mantenido con el ente legislativo y que terminaría de frenar al hecho delictivo que atenta contra el rebaño nacional.

Dicho contexto también encierra la necesidad de mayor resguardo policial y que los funcionarios tengan el respaldo legal para concretar el procedimiento, con la penalización a los sujetos que roban, matan y hasta comercializan el ganado ajeno en países vecinos. El riesgo de ser víctimas de este delito es mayor en los estados fronterizos.

Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), admite la disminución del abigeato y que han mantenido el acercamiento con el Ministerio de Relaciones Interiores, así como de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Existe la disposición oficial para proteger nuestro ganado, pero sigue pendiente que se agilice la normativa legal para más confianza en las denuncias.

Estiman que hay alrededor de 10 millones de cabezas de ganado en el rebaño nacional y que el repunte del abigeato es en Apure, Barinas y Zulia.

Esa es la preocupación de Jorge Prado, presidente de Confagan Zulia y vicepresidente de Confagan Venezuela, al lamentar que algunas víctimas no denuncian porque viven con miedo, bajo amenaza de muerte de los delincuentes que por lo general aprovechan para pasar el ganado hacia Colombia. "Sabemos que hay muchos casos y sólo desde julio de 2022 hasta enero de 2023 nos enteramos de más de mil reses robadas en 50 predios". Y por esto han asesinado a más de 13 obreros, quienes estaban presentes al momento que ingresa el grupo armado.

También esperan que con el respaldo de la penalización se concreten 18 cuadrantes de paz para la seguridad en los municipios más afectados.

Desde la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), Gustavo Ferrer, expresó que disminuyó el abigeato en el municipio Torres, con casos más específicos en La Pastora, en la cercanía con Trujillo.

El grito es fuerte para recordar la normativa legal, que no califique el abigeato como delito menor e imponga condena.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias