55% de los presos políticos en Venezuela cumple condena anticipada .

logo170
55-en-porciento- de los presos poliacuteticos en Venezuela cumple condena anticipada

Crédito: Cortesía

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de 55% de los presos políticos en Venezuela cumple una condena anticipada y sin que haya certeza de que se cometió delito. Así lo señala un balance publicado por el Observatorio Social Humanitario, en el que participaron Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad y Martha Tineo, de Justicia, Encuentro y Perdón.

Los detenidos, cuya cifra supera los 300, han recibido torturas, sus familiares sufren hostigamiento y persecución, según los expertos. Esa situación ha provocado que los allegados deban salir del país, reseñó Radio Fe y Alegría.

"Los presos políticos en Venezuela no son políticos, al día de hoy, no forman parte de la dirigencia política. Los presos políticos en Venezuela son en su mayoría militares y civiles, personas que ni habiendo presentado posición contra el gobierno nacional están detenidas", afirmó Tineo.

Sin atención médica

El informe también reseña que la tuberculosis, la desnutrición y el virus del VIH son las principales causas de muerte en las cárceles venezolanas.

Las personas con tuberculosis no reciben atención oportuna porque carecen de servicios médicos y se advierte que esta población va en aumento. Asimismo, puntualiza que cerca de 60% presenta síntomas de desnutrición severa y sufre de privación de agua potable.

Nieto, en la presentación del balance el jueves, denunció la sobrepoblación carcelaria y puntualizó que donde solo caben 4 reclusos, las autoridades ingresan 15 o más. Advirtió que los centros de privación preventiva no cumplen con los estándares para ser una solución porque sus instalaciones cuentan con espacios reducidos y no tienen baños.

En todo el país, el observatorio estima que la población carcelaria está conformada por 60.000 privados de libertad.

Fuente: El Nacional y Radio Fe y Alegría.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias