CNP rechaza talleres del Ince para formar reporteros

logo170

CNP rechaza talleres del Ince para formar reporteros

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Varias seccionales del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela rechazaron este lunes el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) de ofrecer talleres de formación de reportero y reportera, «violentando flagrantemente la Ley del Ejercicio del Periodismo» vigente en el país.

«Formación profesional gratuita al alcance de un clic, obtén tu certificación como Reportero (a) de forma online y gratuita», escribió el organismo en su cuenta de Twitter este domingo 29 de enero, ofreciendo certificación para «algunas unidades curriculares del plan de estudios», acreditables a estudios universitarios, reseña Efecto Cocuyo.

La seccional Miranda salió al paso y rechazó la pretensión del Inces de querer formar a reporteros en tres meses. El gremio recordó el Artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que establece que para ejercer la profesión es obligatorio «poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)…».

El Secretario General del CNP-Caracas, Edgar Cárdenas, también se pronunció en Twitter para recordar que el ejercicio profesional del periodismo le corresponde a los periodistas egresados de una universidad. «La labor reporteril la ejerce un periodista», dijo al tiempo de preguntarse «¿entonces con un curso express se pretende formar un reportero?»

Por su parte, la seccional de Carabobo del CNP, igualmente colgó en su cuenta de Instagran, el recordatorio que «el periodismo es una profesión que requiere de estudio, preparación, conocimiento y responsabilidad», por lo que exhortaron a todos los profesionales del país y estudiantes de Comunicación Social a luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión.

El pasado 25 de enero ya el gremio a nivel nacional, había llamado a estar atento a la oferta de cursos relacionados con el área de Comunicación Social en Venezuela. «Nadie que tome esos cursos puede ejercer legalmente», señalaron esta vez a propósito de un flyer con publicidad «engañosa» donde supuestamente la Universidad de Los Andes anunciaba cursos técnicos en varias especialidades, entre ellas Comunicación Social.

Fuente informativa: Efecto Cocuyo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias