Enfermeras fueron despedidas por protestar el antildeo pasado

Crédito: Jesús Hernández

Enfermeras fueron despedidas por protestar el año pasado

Luis E. Marchán - LA PRENSA de Lara - Representantes del Movimiento Vinotinto, capítulo Lara, Colegio de Enfermeras y del Sindicato de Trabajadores del IVSS, acompañaron hasta la Defensoría del Pueblo a dos enfermeras despedidas de manera arbitraria por el solo hecho de haber participado en las jornadas de protestas de junio, julio y agosto del año pasado, y a quienes de manera irregular les abrieron sendos expedientes administrativos bajo el argumento de tres ausencias laborales, dijo Pedro Hernández, coordinador del movimiento Vinotinto.

Con escrito contentivo de 4 páginas, Hernández, acompañado de Alberto Domínguez, presidente de Sutivss-Lara, calificaron estos despidos como injerencia política cuando las profesionales de la enfermería Esther García, con 5 años y 11 meses de servicio; y Wendy Torres, con 12 años de servicio y 12 años de suplente, ambas adscritas al ambulatorio "Juan Daza Pereira", conocida como "La 50", recibieron su renuncia el pasado 19 de julio, cuando la misma aparece firmada desde el 1 de junio, perjudicándoles en sus salarios por cuanto trabajaron mes y medio sin devengar sueldo alguno, aseguran las afectadas.

Según Hernández, el proceso administrativo se le abrió a 13 enfermeras, siendo las dos primeras sancionadas y una fue forzada para su renuncia, indicado que "las otras diez pueden correr la misma suerte".

La doctora Ivonne Silva, directora de ese centro de salud, "debe cesar el amedrentamiento al personal de los Seguros Sociales, entre ellas las enfermeras, cuando su vocación las ha llevado a que una sola atienda 40 camas", señaló Domínguez. "El retiro de los profesionales de la salud se ubica en 55 % de ese ambulatorio", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias