Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

logo170
Entorno en vintildeetas- Tierra de Gracia

Crédito: Cortesía

LA PRENSA DE LARA.- Conviasa

La aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, confirmó que planea retomar vuelos a diversos países este año y aumentar en un 30% su oferta internacional.

-Se prevén reiniciar las rutas a Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Aruba, así como reforzar los vuelos a México. Estos se han perdido en los últimos años, debido a la crisis económica y a las sanciones contra Venezuela, incluyendo la que pesa directamente sobre Conviasa.

-Además de la mencionada, Conviasa, aspira desarrollar conexiones con Brasil, Surinam, Cuba y Siria, manteniendo las conexiones aéreas con Teherán y Moscú.

-Conviasa, en el mismo contexto, abriría seis rutas internas, la primera de ellas en febrero hacia la ciudad de Mérida.

-Después de años de escasas conectividad aérea internacional, poco a poco se restablecen rutas entre Venezuela y el resto del mundo. 

-El año pasado, tras el triunfo de Petro, fuimos testigos de la autorización de vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia, a través de las aerolíneas Satena, Wingo, Latam, Avianca, Laser, Avior y Conviasa. Algunas de estas conexiones se han concretado y otras todavía esperan el inicio de sus vuelos, en un marco comprensivo de reciprocidad comercial entre ambos países.

-Producto de las alianzas generadas con los gobiernos socialistas de la región y el reciente acercamiento entre Venezuela y muchos países del orbe, esperamos que este año se multipliquen las rutas internacionales de Venezuela. 

Aumento salarial

-Ante la continuidad de las protestas nacionales, clamando por un aumento salarial, se comienza a especular sobre un posible aumento de sueldos en febrero.

-Diferentes medios han publicado la posibilidad de que se anuncie un nuevo salario mínimo en 50 dólares mensuales, lo que significaría un incremento del 400%, sobre lo actualmente devengado por los trabajadores.

-Fedecámaras, en estos días ha desmentido que dicha cifra sea propuesta por esa institución, mostrando apertura a la discusión y el establecimiento de acuerdos entre las fuerzas vivas del país y el Gobierno a ese respecto.

-El salario mínimo actual no permite la subsistencia de los trabajadores, lo que hace perentorio un incremento de este a la brevedad.

-No obstante, las consecuencias de un incremento salarial sustancial se traducirían en inmediata devaluación e inflación. 

-El Gobierno nacional y el empresariado no la tienen fácil, por lo que el establecimiento del nuevo monto de salarios y las formas de pago deben ser meditadas.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto

al cierre de la semana anterior.

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.).

Dólar

Tasa de cambio

paralela: 22(1,38%*)

Tasa de cambio BCV:

21,17(6,38%*)

Inflación

Índice Quinta Crespo**

(IPC alimentario):

Bs 81.64 (5%*)

Dolarización

Extensión

de dolarización

informal: 62%

Commodities

Petróleo Brent:

$87,63 por barril (1%*)

Oro:

$61.812,12 (0,74%*)

Criptoactivos

BTC: $21.311,(7,50%*)

ETH: $1583.37(2,20%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones:

33.907 (-0,82%*)

S&P500: 3.991.12

(3,45%*)

NASDAQ: 62,80

(-0,76%*)

Bolsa de Valores

de Caracas 

-IBC:21.575 (2,76%*)

-Después de semanas con marcada tendencia al alza, vemos cierta ralentización de la subida del dólar que a mediados de semana se sitúa en los 22 bolívares. El IPC alimentario corre más rápido que el dólar paralelo, registrando en la semana un aumento del 5%.

-Mientras los commodities energéticos y minerales siguen el ascenso de precios, los mercados internacionales se mantienen fluctuantes a la espera del siguiente anuncio de aumento de tasas por parte de la FED, previsto para la primera semana de febrero. 

-Los criptoactivos de referencia muestran una marcada tendencia a la recuperación durante las 2 últimas semanas.

¡QUÉ LATA LATAM!

-Argentina y Brasil prevén avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común en la visita del presidente brasileño, Lula da Silva a Buenos Aires, por la cumbre de la Celac. 

- "Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa", indicó un comunicado del Gobierno de Alberto Fernández.

-Diferentes analistas y expertos prevén que la nueva moneda no se implementará en el corto plazo.

-En la misma cumbre de la Celac, los presidentes de Argentina y Brasil pidieron a los países latinoamericanos el cese de la injerencia en la política interna de Venezuela. 

-Lula da Silva cuestionó abiertamente el desatino de muchos países latinoamericanos al reconocer el gobierno interino de Guaidó. En el mismo orden de ideas, el mandatario brasileño ratificó su intención de profundizar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

-El banco central de Argentina confirmó este domingo la "activación especial" del "swap" de monedas con China por un monto de 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares) para "compensar operaciones del mercado cambiario", según informaron fuentes oficiales del país suramericano.

-Esta medida tiene implicaciones macroeconómicas importantes para Argentina, puesto que el país está buscando obtener divisas extranjeras para estabilizar su mercado cambiario. La devaluación de la moneda ha sido un problema recurrente en la economía del país en los últimos años; por ello, el Banco Central de esa nación ha adoptado diferentes medidas para tratar de estabilizar el tipo de cambio, como aumentar las tasas de interés y vender reservas internacionales.

-Sin embargo, la obtención de divisas extranjeras a través de un "swap" de monedas con China también tiene implicaciones geopolíticas, ya que refleja las relaciones económicas entre Argentina y el gigante asiático, a lo que las reacciones por parte de EE. UU. están por esperarse.

Por: Oscar Doval

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

La salud en Venezuela... ¿existe? 

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: 1 de marzo 2024 

| comentarios

Opinion

¿El régimen tiene miedo? 

| comentarios