La OMS se reunirá para definir si el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para el viernes 27 de enero la 14ª reunión del Comité de Emergencia por la pandemia de covid-19. Debatirán la situación actual de la enfermedad y si sigue constituyendo una emergencia de salud pública

De acuerdo con lo publicado por Europa Press, se espera que el Comité de Emergencia informe al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, si el covid-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPI). Además, el comité también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y Estados miembros.

"Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global", informó Tedros en rueda de prensa el 24 de enero.

El presidente de la organización mostró su preocupación por el aumento reciente de los muertos debido a la enfermedad. Indicó que en las últimas ocho semanas se ha reportado el fallecimiento de más de 170.000 personas por covid-19.

"Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor. Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes", expresó. 

Aclaró que la situación actual se encuentra mejor que lo vivido hace tres años cuando la pandemia golpeó por primera vez a los países. 

Cifras del covid-19 en Venezuela

De acuerdo con Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela se han registrado un total de 551.399 contagios por covid-19, desde que comenzó la pandemia.

El covid-19 en China preocupa a la OMS

En los meses recientes se ha visto cómo han incrementado los casos de covid-19 en China. Ante esta situación, la OMS exigió al régimen de Xi Jinping compartir información detallada sobre el impacto de la última ola del virus en el país.

Además, pidió que el país asiático que aporte más secuencias a bases de datos abiertos, como la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Gripe Aviar (GISAID), para poder realizar análisis filogenéticos profundos

La OMS resaltó que la última oleada en China sigue un patrón que ya se ha evidenciado en otros países y que se ha notado un descenso en los casos, hospitalizaciones y pacientes que requieren atención crítica

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias