OIT estima 09-en-porciento- de crecimiento del empleo en Latinoamerica para el 2023

Crédito: Archivo

OIT estima 0,9% de crecimiento del empleo en Latinoamerica para el 2023

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo en Latinoamérica crecerá sólo un 0,9% durante este 2023 por las políticas e inflación en diferentes países, situación a la que no escapa Venezuela, siendo considerada una desaceleración tras un avance del 4,9% en 2022. Sin embargo, desde la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), estiman que se deben activar estrategias entre el sector público y privado para seguir mejorando.

La OIT, en su informe, detalla que en América Latina durante el año 2023 habrá 2,9 millones de puestos de trabajo nuevo, según sus estimaciones creando más desigualdades. En Venezuela, de acuerdo con Pablo Chirinos, representante de Fedecámaras, explicó que a pesar de que no cuentan con cifras ni data estiman que el mercado laboral podría surgir, "pero se debe sostener el sector productivo".

Chirinos explicó que para los últimos de este mes están planificando una reunión con representantes de la OIT para debatir el tema salarial, pero la propuesta de Fedecámaras es que se mejore el sistema a través de políticas que permitan liberar el encaje fiscal y otras estrategias para fijar un sueldo de emergencia que pueda cubrir necesidades, pero hizo hincapié en que el monto debe ser debatido entre los trabajadores, empleador y el Gobierno nacional.

Empleo

Según Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, a través de una entrevista explicó que dos de tres venezolanos trabaja por cuenta propia, mientras que sólo el 11% de la población económicamente activa tiene empleo formal en el sector público y 18% corresponde al sector privado.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales en Lara, precisó que las organizaciones están trabajando con el personal necesario, de acuerdo al nivel de producción y de especialización que requieran en cada área, "porque incluso algunos tienen una reserva del 5% adicional de trabajadores", pero explicó que no todas las empresas pueden hacer eso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias