Presidente de Chile pidioacute en la CELAC elecciones libres en Venezuela y liberacioacuten de los presos poliacuteticos en Nicaragua

Crédito: Cortesía

Presidente de Chile pidió en la CELAC elecciones libres en Venezuela y liberación de los presos políticos en Nicaragua

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Chile, Gabriel Boric pidió este martes durante su intervención en la Cumbre de la CELAC la liberación de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua en tanto que también reclamó por elecciones libres en Venezuela.

Por otro lado, también se refirió a la crisis política que vive Perú en las últimas semanas. "No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó Boric ante el plenario del bloque.

El mandatario chileno, que se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú".

"El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia, tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo, es inaceptable", agregó.

Boric que desde que ha llegado al poder ha criticado duramente los gobiernos autoritarios de la región y por eso muchos analistas le consideran referente de la nueva izquierda latinoamericana, también se refirió a la crisis Venezuela y pidió la vuelta del país suramericano "a los foros multinacionales".

Boric pidió elecciones "libres, justas y transparentes" en Venezuela para 2024 y expresó el deseo de su gobierno de "colaborar en el dialogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida" a la crisis. "Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible. La dictadura en Chile nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos", añadió el exlíder estudiantil, quien pidió condenar los atropellos a los derechos humanos "independientemente del signo político de quien gobierne".

"La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados", concluyó.

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Boric, asisten al cónclave una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).

Cuba, Nicaragua y Venezuela

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra "los bloqueos" que sufren algunos países de la región: "Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo".

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: "Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos".

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: "Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos". Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Fuente: Infobae.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias