Trabajadores marcharon por la democracia y derechos sociales en Lara

Crédito: Artemio Sequera

Trabajadores marcharon por la democracia y derechos sociales en Lara

Lorena Rojas  | LA PRENSA DE LARA.- Siguiendo la consigna ¡Derecho que no se defiende, derecho que se pierde!, por el Día Nacional de la Democracia, más de 34 gremios y sindicatos se concentraron en las inmediaciones de la plaza Los Ilustres y marcharon hasta el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para exigir la libertad del país y sus reivindicaciones salariales.

En la manifestación estuvieron representantes del sector educativo, salud, administración pública, entre otros, quienes aseguran que se está violando el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que los trabajadores tienen el derecho de percibir un salario que les permita vivir con dignidad. Y el salario mínimo que es de Bs.130 convertido a dólar BCV del 23/01, serían 6.33 dólares, cuando se requieren más de $400 para cubrir la canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que la protesta sigue siendo una medida de presión para conseguir respuestas a sus solicitudes, por lo que recalca que no abandonarán las calles hasta ser escuchados.

"Estamos manifestando para que el Gobierno nacional y regional cumpla con lo establecido en la normativa laboral en la Constitución no sólo en lo económico, sino también en lo social, HCM, seguros de hospitalización, dotación... nosotros vamos a continuar y lo que le pedimos al Gobierno es que rectifique y que dé un salario con el que podamos tener calidad de vida, un buen sistema de salud y mejores servicios", dijo Arroyo.

En la manifestación, los trabajadores mostraron su rechazo a la manera cómo han querido ser silenciados por medio de bonos, que aseguran siguen siendo insuficientes, pues con estos no llegan ni a 40 dólares.

"Como trabajadores nos sentimos indignados porque nuestro salario no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y los políticos que se dan un estilo de vida de lujo dicen que no hay dinero. En estas dos semanas de protestas, el Gobierno ha pretendido pagarnos bonos para silenciarnos, nosotros no queremos bonos, no queremos dádivas, no estudiamos para ser mendigos y trabajamos por un país y queremos que se nos reconozca", expresó la doctora Deyanira Gentile, miembro de la directiva del Colegio de Médicos.

Asimismo, los trabajadores de base aseguraron que a las manifestaciones no están yendo obligados y que pese a que puedan recibir amedrentamientos o despidos seguirán en las calles, pues con lo que devengan no pueden vivir.

"Como trabajadores estamos reclamando, no estamos aquí obligados ni amedrentados, estamos aquí porque queremos un salario justo y porque tenemos familias que debemos mantener, sin contar lo que se gasta en transporte público, para lo que necesitamos más del sueldo mínimo para llegar al trabajo", aseguró Aldry Jaramillo, que trabaja en un CDI.

Para el día de hoy, la agenda de lucha continúa en la plaza El Encuentro, frente a la Zona Educativa, donde se informará cómo se encuentra el panorama nacional en torno a las diversas manifestaciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias