Juristas sin ver beneficios de Ley de Contraloriacutea Social

Crédito: Archivo

Juristas sin ver beneficios de Ley de Contraloría Social

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Control de la gestión para la lucha contra la corrupción, además de formar vínculos para incorporar a comunas y consejos comunales al sistema de control social y que estos tengan relaciones con la Contraloría General son algunos de los puntos que se están debatiendo en la Asamblea Nacional tras la primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social. Sin embargo, abogados lo cuestionan, dicen que se trata de una "mentira" para distraer a las personas y además ideologizar aún más.

Así lo aseguró José Zaa, abogado, quien explicó que la contraloría social es una falacia "porque no se sabe dónde están las comunas y los consejos comunales, los trabajos que están haciendo ni muchos menos los recursos que están manejando", asegurando que lo que traerá una vez más es pobreza.

Agregó que desde el Gobierno nacional lo que intentan con este Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social es que el pueblo sea cómplice y colocarlo en la responsabilidad del manejo público de los recursos, "pero nada más es un pote de humo".

El abogado Zaa acotó que este proyecto de ley que está redactando la Asamblea Nacional sólo es un motivo para la distracción, pero no es algo importante para el país. "Hay que ver las carencias del sector educación que está protestando a diario, además de salud y de los otros sectores, como la economía y las finanzas".

En cuanto al avance del proyecto de ley, este ya fue aprobado en una primera discusión y esperan por un segundo debate. Desde la Asamblea Nacional, por otra parte, manifestaron que la propuesta destaca la formación de los contralores sociales, así como la reestructuración de las relaciones de los órganos con la Contraloría General de Venezuela, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Macario González, quien fue diputado de la Asamblea Nacional en el 2015, dijo que la intención de esta reforma de ley es continuar instaurando en Venezuela un modelo de Estado como el de Cuba y que la democracia desaparezca "y que todo quede en manos de asambleas e instituciones que estén con el partido político de Gobierno, en este caso el PSUV".

González agregó que la contraloría social no sólo debe estar abierta para miembros de comunas o consejos comunales, sino para cualquier persona.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias